Sobre la revista

La Revista Derecho Constitucional es una publicación de la Sala de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la Universidad Blas Pascal.

El objetivo central de esta nueva publicación es profundizar los conocimientos y fomentar el desarrollo de actividades en juristas, docentes y alumnos mediante el estudio de las instituciones típicas del Derecho Constitucional y del Derecho Procesal Constitucional.

Asimismo, se pretende continuar el desarrollo académico y científico de los egresados de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional y de la Diplomatura en Amparo Constitucional que se dicta en la UBP, además de los docentes y miembros de la comunidad, estimulando su participación a través de la presentación de artículos.

La publicación es anual, pudiendo los profesores y egresados de posgrado ser participantes invitados permanentes a presentar contribuciones, además de recibir la colaboración de autores externos con reconocida trayectoria en el tema.

En este primer volumen, se ofrecen al lector nueve trabajos de doctrina, que se refieren a temas actuales y relevantes en el ámbito del Derecho Constitucional (cuestiones políticas no justiciables, tipologías de constituciones históricas, la constitucionalización del derecho privado y los juicios por jurado), y del Derecho Procesal Constitucional (la trascendencia del estudio del Derecho Procesal Constitucional, habeas data, procesos colectivos, acción declarativa de inconstitucionalidad, y sistemas de control de constitucionalidad).