La jornada de de trabajo en el nuevo Régimen de Trabajo Agrario.

Autores/as

  • Juan Ignacio Manochio

DOI:

https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)005

Palabras clave:

Ley 26.727, Trabajadores rurales, Régimen de Trabajo Agrario, Derecho Laboral

Resumen

Podría afirmarse que el trabajo rural es una de las manifestaciones más antiguas de labor humana. Su nacimiento se genera con la organización de comunidades primitivas y su adopción de hábitos sedentarios. Sus orígenes pueden rastrearse hasta los albores de la civilización y ostenta la peculiar característica de haberse desarrollado prácticamente en todo tiempo y lugar, pues se halla ligado a la satisfacción de las necesidades básicas y comunes de todos los hombres.

Siendo una actividad manual, ejecutada por sectores socialmente postergados, en la que la capacitación se adquiere prácticamente mediante la experiencia, y que no exige otro requisito para su ejecución que la voluntad, se puede decir que el trabajo agrario no ha sido valorado por la sociedad y, en definitiva, por el legislador como su legítimo representante, en la misma medida que otras actividades.

Entonces, es común la afirmación sobre “el olvido” del trabajador agrario por parte del legislador social y las razones que convergen en esta circunstancia son múltiples. Amén de lo afirmado precedentemente, sabido es que el nacimiento y expansión del Derecho del Trabajo está conectado indisolublemente con el fenómeno industrial que le presta su marco y desencadena la problemática cuestión obrera donde germinaron las nuevas direcciones del pensamiento jurídico, que desembocan en él y tiene el ámbito urbano como su escenario natural. Por todo ello, el ámbito del trabajo agrario tenía garantizado, lamentablemente, la exclusión de los derechos que gozaban la gran mayoría del resto de los trabajadores, y entre ellos, la

implementación de la “famosa” jornada “de sol a sol” que data de la Edad Media, con el auge de la esclavitud, donde el “siervo” era un trabajador semiindependiente que tenía que trabajar para el señor feudal desde la salida del sol hasta la noche.

A pesar de estas circunstancias, no se puede dudar que existe y siempre existió un vínculo entrañable entre la historia argentina y el agro; unión que se refleja no sólo en la estructura económica del país y su consecuente configuración institucional y política, sino también en su profunda imbricación en el ámbito de las costumbres, los hábitos y las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo. No en vano, Argentina fue catalogada durante muchos años como el “granero del mundo”, denotando la importancia econó- mica que significaba y significa dicho sector en la producción, exportación y rentas del país. Teniendo en cuenta la importancia del sector, es que a fines del 2011 el Congreso de la Nación (a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional) resolvió derogar el jurídicamente vetusto Régimen Nacional del Trabajador Agrario (ley 22.248), entre las cuales una de las principales modificaciones fue la radical reducción de la jornada de trabajo del empleado rural.  

Referencias

Ackerman, Mario (2007) (dir.); “Estatutos y regulaciones especiales, Régimen Nacional del Trabajo Agrario” en “Tratado del Derecho del Trabajo”, Tomo V (complemento). Santa Fe, Editorial Rubinzal Culzoni.
Brebbia, Fernando (1997) “Manual de Derecho Agrario”. Buenos Aires, Editorial Astrea.
Capón Filas, Rodolfo (2012) “Régimen del Trabajo Agrario Ley 26.727”. La Plata, Editorial Platense.
Facciano, Luis A. (2012) (dir.), “Nuevo Régimen del Trabajo Agrario” Ley 26.727 comen- tada, Editorial Nova Tesis.
Giuliani, Marcelo; “Ley 26.727: Nuevo Régimen del Trabajo Agrario – modalidades con- tractuales”, publicado en Rubinzal Online.
Luparia, Carlos H. (1981) “Régimen del trabajo rural”. Buenos Aires, Editorial Astrea.
Maiztegui Martínez, Horacio. (2005) “El trabajador rural”, Santa Fe, Editorial Rubinzal Culzoni.
Maiztegui Martínez, Horacio. (2012) “El nuevo estatuto del peón de campo, ley 26.727”. Santa Fe, Editorial Rubinzal Culzoni.
Nápoli, Rodolfo. (2012) “El nuevo régimen de trabajo agrario. Ley 26.727.” Revista de Derecho del Trabajo, Editorial La Ley, año LXXII, 3.
Pavlov, Federico (2009) “Trabajo rural: ahora la jornada de "sol a sol" es de 9 a 17”, publicado Revista del Derecho del Trabajo, Editorial La Ley.
Requena, Cristián (2013) “Régimen de Trabajo Agrario Ley 26.727 comentada”. Córdoba: Editorial Alveroni.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

La jornada de de trabajo en el nuevo Régimen de Trabajo Agrario. (2019). Revista De Estudio De Derecho Laboral Y Derecho Procesal Laboral │Universidad Blas Pascal, 1, 59-69. https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)005

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>