El derecho a la desconexión digital. El teletrabajo: una necesidad.

Autores/as

  • Consuelo Ferreyra
  • Carolina Vera Ocampo

DOI:

https://doi.org/10.37767/2683-8761(2020)010

Palabras clave:

Derechos Humanos, Jornada, Desconexi´ón, Teletrabajo

Resumen

El avance de la tecnología con la denominada “cuarta revolución industrial” se ve reflejado en el mundo del trabajo lo que sin duda genera un impacto en las relaciones laborales. Resulta vital la utilización de los dispositivos electrónicos en la prestación de servicios o TIC, lo que genera cambios en la organización del trabajo e impacto en las condiciones esenciales de la relación laboral como lo es la jornada de trabajo. Al permitir que se trabaje en cualquier lugar y en cualquier momento, se difumina la línea entre las horas de trabajo y la vida personal. Sin dudas, que resulta prioritario en el derecho del trabajo velar por los derechos laborales fundamentales, y es por ello que se debe repensar y analizar el “derecho a la desconexión digital del trabajador”, en el marco del teletrabajo como un postulado esencial. El derecho a la desconexión digital se trata de una denominación específica, que pretende tutelar el descanso de los trabajadores. Hablar de desconexión digital es lo mismo que afirmar que el trabajador tiene derecho a una jornada limitada, que respete sus horarios y descansos. Sumario: I. Introducción. II. La regulación del contrato de servicios en el Código Civil y Comercial. III. Los puntos de contacto entre la relación de trabajo y el contrato de servicios. IV. Posibles avances de la regulación del contrato del servicios sobre el Derecho del Trabajo, desde una posición crítica. V. La regulación del contrato de servicios en el Código Civil y Comercial es progresiva. VI. Los criterios desde la legislación del trabajo y la necesaria aplicación de las normas del CCyC sólo en caso de recurrir a la presunción
del art. 23 de la LCT. VII. Criterios de la regulación del contrato de servicios útiles a los fines de desvirtuar o revalidar la presunción del art. 23 de la LCT. VIII ¿Una revalorización del contrato de servicios frente a la relación de trabajo? A raíz de los fallos “Cairone” y “Rica” de la CSJN. IX. La renovación de los indicadores de laboralidad a raíz de las trasformaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios. X. La relación de trabajo y el contrato de servicios a la luz de la Recomendación 198 de la OIT. XI. Algunos pasos se han dado y otros se han propuesto. XII. La protección del trabajo con independencia de su forma de realización y la consiguiente desaparición de los límites entre la relación de trabajo dependiente y el contrato de servicios. XIII. Bibliografía por autor.          

Referencias

ACKERMAN, Mario E., Revista de Derecho Laboral, Actualidad, Suplemento Digital, Dossier Nº 1 “El impacto del Coronavirus en las relaciones laborales”, en MACHADO José Daniel – ARESE, Cesar(directores), Rubinzal - Culzoni, Buenos Aires, 1 ed., 2020.
AZOCAR SIMONET, Rodrigo, “El derecho a la desconexión del trabajo. Analisis sobre la perspectiva chilena”, ponencia presentada en el encuentro latinoamericano de jóvenes juristas, Montevideo, 2018, disponible en www. Jovenesjuristas.net.
BENITEZ, Oscar E., Revista de Derecho Laboral-, Actualidad, Ed. Rubinzal - Culzoni, Santa Fe, 1 ed., 2019.
Estudio IAE – Acciones y Preocupaciones de Directivos de Capital Humano por COVID-19.
FERREYRA, Consuelo- VERA OCAMPO, Carolina. Publicación, en el XI Congreso Regional Americano del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. XXI Jornadas Rioplatenses. “Ponencia no oficial”, año 2019: “Nuevos Derechos o Nuevas Realidades: El Derecho a la Desconexión Digital.”- Publicación en la revista jurídica Diario DPI, 2019: “Trabajadores del siglo XXI el delibery on line ¿emprendedores o subordinados? (Parte I)”. Coautoras en Revista de Derecho Laboral-Actualidad, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, año 2018: “Los rapitenderos, los globers, el delibery boy, conquistadores de la independencia globalizada: ¿Emprendedores o trabajadores del nuevo siglo.”
Estudio IAE – Acciones y Preocupaciones de Directivos de Capital Humano por COVID-19.18 ROSSI, Gonzalo- MOYA, Liliana Moya. Gestión del cambio y agilidad en contextos alterados,s/d.19 OCABASE. Estado de Internet en Argentina y la Región. Segundo semestre 2019,p.3.
OCABASE. Estado de Internet en Argentina y la Región. Segundo semestre 2019,p.3.
O.I.T., 2016
ROSENBAUM, Federico, Manual de Tiempo de Trabajo, Ed. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1 ed., 2019, p.163.
ROSSI, Gonzalo- MOYA, Liliana Moya. Gestión del cambio y agilidad en contextos alterados,s/d.
SAPPIA, Jorge J., en Revista de Derecho Laboral, “Jornadas y Descansos”, VAZQUEZ VIALARD, Antonio – RUBIO, Valentín(directores),Ed. Rubinzal - Culzoni, Buenos Aires, 1 ed., 2006, p. 84.
TASCÓN LÓPEZ, Rodrigo, El derecho a la desconexión del trabajador (potencialidades en el ordenamiento Español. Trabajo y derecho, Editorial Walters Kluwer, N° 11, Seccion Estudios, mayo 2018.

Descargas

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

El derecho a la desconexión digital. El teletrabajo: una necesidad. (2020). Revista De Estudio De Derecho Laboral Y Derecho Procesal Laboral │Universidad Blas Pascal, 2, 131-144. https://doi.org/10.37767/2683-8761(2020)010