Análisis de los principales aspectos de la conciliación y la prueba en la reforma a la Ley Procesal del Trabajo de Córdoba.

Autores/as

  • Carina Noemí Guevara

DOI:

https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)004

Palabras clave:

Derecho Laboral, Derecho Procesal Laboral, Conciliación laboral, Prueba, Ley Procesal del Trabajo, Córdoba, Ley 7.987, Ley 10.596

Resumen

Como ha sido señalado por prestigiosos autores y especialistas del derecho del trabajo y del derecho procesal del trabajo, el crecimiento de la población y de la litigiosidad hizo necesario y vital reformular, mejorar y modificar la ley procesal vigente, en aras de evitar dilaciones y en su caso dar respuesta eficaz al justiciable.

Tal apreciación fue punto de coincidencia en todos los actores que intervienen en el proceso laboral, lo cual llevó a los distintos sectores a realizar sus aportes y opiniones en aras de brindar su experiencia y conocimiento en el fuero del trabajo, a brindar elementos a tener en cuenta en la reforma de la ley. Por ello en el presente se examinó el proyecto de reforma que estaba siendo tratada en la Legislatura de la Provincia de Córdoba al momento de exponerse oralmente el presente trabajo.

Sin embargo, en la actualidad aquel proyecto fue convertido en ley. Es por ello que procuraremos abarcar los puntos generales de ella, pero precisaremos el examen de la regulación propuesta en relación al instituto de la conciliación y a los principales aspectos de la prueba.

Referencias

FERREYRA DE DE LA RÚA, Angelina y RODRÍGUEZ JUÁREZ, Manuel (dir.) (2013). Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Máximos Precedentes. “Precisiones en torno a los principios de gratuidad y de igualdad de trato y no discriminación en el Derecho del Trabajo”, Editorial La Ley, Buenos Aires.
Conferencia:”Los jueces estamos para garantizar el acceso a justicia” del 14/6/10. https://www.cij.gov.ar/nota-4501-Highton---Los-jueces-estamos-para-garantizar-acceso-a-justicia-.html
https://www.cij.gov.ar/nota-32632-Highton-present--nuevos-proyectos-de-acceso-a-justicia.html
ARESE, César (2018) “La necesidad de reformas procesales laborales”, Ponencia ante el II Seminario Internacional de Derecho del Trabajo, San Marcos Sierras, Córdoba, 23 y 24 de marzo, organizado por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Delegación Noroeste.
SECO, Ricardo Francisco (2018) “El proyecto de Reforma Procesal en la Provincia de Córdoba”, XXII Congreso Nacional de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 4 y 5 de octubre, Santa Fe. Módulo Reformas Procesales en los ámbitos provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
SECO, Ricardo Francisco Seco (director), ¿Es obligatorio el seguimiento de los fallos de la CSJN?, Investigación UBP, año 2018.
PALACIO DE CAEIRO, Silvia B. (dir.) (2015), Tratados de Derechos Humanos y su influencia en el Derecho Argentino, La Ley, 2015, Buenos Aires, autora, HOCKL María Cecilia, “Influencia de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en los Principios del Derecho laboral y en el Proceso Laboral”, 1900.

Publicado

2019-11-26

Cómo citar

Análisis de los principales aspectos de la conciliación y la prueba en la reforma a la Ley Procesal del Trabajo de Córdoba. (2019). Revista De Estudio De Derecho Laboral Y Derecho Procesal Laboral │Universidad Blas Pascal, 1, 53-57. https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)004

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>