La aplicación de intereses en el proceso laboral

Autores/as

  • Consuelo Ferreyra

DOI:

https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)007

Palabras clave:

Derecho Procesal Laboral, Intereses moratorios, Tasas de interes

Resumen

En un contexto de economía inestable e inflacionaria, el debate acerca de la actualización judicial de créditos provenientes de indemnizaciones recobra especial trascendencia y enciende nuevamente el alcance entre la tesis nominalista y valorista y la aún vigente prohibición de actualización monetaria o repotenciación de deudas cualquier sea su causa.

Si bien el debate no es nuevo, si no por el contrario, el tema de la actualización monetaria mediante la aplicación de intereses ha sido objeto de innumerables discusiones doctrinarias y jurisprudenciales. Se pretende hacer un repaso para analizar su aplicación judicial actual en el ámbito laboral.

El tema en cuestión merece análisis sobre los siguientes puntos a saber: el encuadramiento de las indemnizaciones principalmente como obligaciones de dar sumas de dinero, la determinación de la deuda, su necesidad de actualización y los intereses como vía indirecta de reajuste.

A partir de dicha revisión conceptual es que se analiza cuál ha sido la tasa judicial aplicable por los tribunales, cuestionamiento que deriva la necesidad de analizar el origen de la facultad judicial para determinar intereses y su consiguiente potestad para declarar la inconstitucionalidad de las leyes.

Referencias

LORENZETTI, Ricardo Luis (dir.) (2014), Código Civil y Comercial Comentado. Santa Fe, Rubinzal Culzoni.
GILETTA, Ricardo. (2013) “Los intereses en el proceso laboral”. Revista Catorce Bis. Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Córdoba. 26, 5.
BUSSO, Eduardo. (1985) Código Civil anotado. Buenos Aires, Ediar.
ZAVALA DE GONZALEZ, Matilde, MORENO, Graciela Melania, Los intereses en la responsabilidad civil, JA- 1985-IV-713.
HIGHTON, Elena. (2001) “Intereses y puntos de partida” en Obligaciones dinerarias e intereses. Santa Fe, Rubinzal Culzoni.
FERREIRA RUBIO, Delia M., ALFERILLO, Pascual E. (1980) "Algunas reflexiones sobre los fallos plenarios", en Estudio de Derecho Civil, Libro Homenaje a Luis Moisset de Espanés. Buenos aires, Ed. Universidad, 585.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

La aplicación de intereses en el proceso laboral. (2019). Revista De Estudio De Derecho Laboral Y Derecho Procesal Laboral │Universidad Blas Pascal, 1, 87-94. https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)007