Expedición de nuevo testimonio cuando hay obligaciones pendientes. / Expedition of new testimony when there are pendinted obligations.

Dictamen para el Archivo de Protocolos Notariales. / Opinion for the Archive of Notary protocols.

Autores/as

  • Augusto Piccon

DOI:

https://doi.org/10.37767/2362-3845(2018)005

Palabras clave:

Dictamen, Archivo de Protocolos Notariales

Resumen

 CASO: El caso particular que generó este pedido, transmitido verbalmente primero, fue la solicitud de un testimonio de una escritura con obligaciones pendientes solicitado por quien es el acreedor de la misma. Pero en el expediente la solicitud por escrito amplia la consulta a varios casos similares (el pedido por el deudor, o los casos con pluralidad de unos y otros).

RESPUESTA: 

TESTIMONIOS Y COPIAS:

A la par de los documentos originales (matrices o no según Pelosi) que “se producen como resultado directo e inmediato de las facultades fedantes del notario, en asuntos de su competencia; los que recogen con fe pública originaria los hechos autenticados, percibidos sensorialmente y narrados con sujeción a los principios de evidencia y co- etaneidad" existen otros instrumentos que llamamos genéricamente reproducciones “que se caracterizan... por tener fe transcriptiva o derivativa. Sólo se producen frente a la existencia física de otro documento, que es la causa constitutiva de su ser En Jas copias o reproducciones hay algunos elementos genuinos, pues el soporte material no es el mismo del original iJ... Tienen corporalidad y formas extrínsecas propias, pero su contenido ideológico importa un transvasamiento del documento original No se crean coetáneamente a los hechos autenticados (contenido) sino como trasuntos o traslados de otros. Representan al hecho documento y no al hecho natural o humano, que recogen aquéllos, en las múltiples maneras en que pueden acaecer.

Descargas

Publicado

2020-04-24

Cómo citar

Expedición de nuevo testimonio cuando hay obligaciones pendientes. / Expedition of new testimony when there are pendinted obligations.: Dictamen para el Archivo de Protocolos Notariales. / Opinion for the Archive of Notary protocols. (2020). Revista De Derecho Notarial Y Registral │Universidad Blas Pascal, 5 (2018), 58-65. https://doi.org/10.37767/2362-3845(2018)005