El acceso a la justicia en los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autores/as

  • Teresita N. Saracho Cornet

DOI:

https://doi.org/10.37767/2683-8761(2021)002

Palabras clave:

Corte IDH, Derechos laborales, Protección judicial, Garantías judiciales, Justiciabilidad

Resumen

En este trabajo se examina la doctrina judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con repercusión en algunos de los tópicos relevantes del acceso a la justicia; en contextos donde la situación económica de los contendientes restringe, limita y en muchos casos cercena la efectividad del derecho a la jurisdicción. Desde dicha perspectiva se aludirá a la provisión de servicios de asistencia jurídica gratuita y los costos del proceso; al debido proceso legal, sustantivo y adjetivo, donde los derechos/principios a la igualdad –y sus derivaciones, el principio de igualdad “ante la ley” y “ante los tribunales”- y no discriminación, se ubican como ejes estructurantes, con proyecciones relevantes en el ejercicio del derecho de defensa. Se abordará, asimismo, el nuevo criterio del Tribunal interamericano sobre los derechos laborales y el art.26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sumario

I. Consideraciones iniciales. II. El derecho a la jurisdicción. Acción y recurso judicial efectivos: 1. Provisión de servicios de asistencia jurídica gratuita. 2. Costos del proceso. III. El debido proceso legal: 1. Defensa efectiva. Principio de igualdad “ante la ley” y “ante los tribunales”. 2. Igualdad y no discriminación: 2.1 Derivación de la unidad del género humano. 2.2 Deber universal de respeto y garantía. 2.3 “Ius cogens” y obligaciones “erga omnes”. 2.4 Discriminación por razones económicas y las garantías judiciales. IV. La justiciabilidad de los derechos laborales. 1. El caso “Lagos del Campo vs. Perú”. 2. El caso “Trabajadores Cesados de Petroperú vs. Perú”. 3. El caso “Spoltore vs. Argentina”. V. Reflexiones.

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

El acceso a la justicia en los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2021). Revista De Estudio De Derecho Laboral Y Derecho Procesal Laboral │Universidad Blas Pascal, 3, 34-48. https://doi.org/10.37767/2683-8761(2021)002