La actualización de quebrantos en el impuesto a las ganancias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37767/3008-8216(2025)009

Palabras clave:

Impuesto a las ganancias, Quebrantos, Actualización

Resumen

A través del presente trabajo se efectúa un repaso del marco legal vigente sobre la posibilidad de actualizar por inflación los importes computables de quebrantos acumulados y la discrepancia de criterios en la interpretación del tema que sostienen el Fisco y los contribuyentes. Asimismo, se abordan los antecedentes administrativos y jurisprudenciales que apoyan cada una de tales posiciones. Por último, considerando las acciones de fiscalización e intimaciones del Fisco, se analiza la aplicación del plan de facilidades de pago vigente que permite corregir o subsanar las diferencias y sus consecuencias frente al régimen sancionatorio.

Biografía del autor/a

  • Gustavo A. Farina

    Contador Público (UCC), Especialista en Tributación (UNC), Profesor Titular de cátedras tributarias en la UNC y la UCC, Profesor Coordinador en la Especialización en Tributación (UNC), profesor invitado en postgrados tributarios en diversas universidades del país, autor y coautor de artículos y libros sobre materia impositiva, expositor en diversos seminarios de materia tributaria, , socio de Luis Fadda & Asociados, ex socio de Deloitte.

  • Pablo A. Michelini

    Contador Público (UNC). Especialista en Tributación (Facultad de Ciencias Económicas UNC). Profesor de grado y posgrado en materia tributaria. Director en distintos Proyectos de Investigación en la UNC. Autor de libros y publicaciones en la especialidad y conferencista. Socio del estudio Carrer, Michelini y Soria. 

Descargas

Publicado

2026-01-29

Cómo citar

Farina, G. A., & Michelini, P. A. . (2026). La actualización de quebrantos en el impuesto a las ganancias. Revista De Estudio De Derecho Tributario, Contabilidad Y Auditoría │Universidad Blas Pascal, 3(3), 148-170. https://doi.org/10.37767/3008-8216(2025)009