Directrices para autores

El llamado busca artículos inéditos con rigor científico y metodológico, tanto nacionales como internacionales que aborden temáticas relacionadas con tributos de origen nacional y subnacional, procedimiento tributario en general y novedades en materia de contabilidad y auditoría a nivel nacional e internacional. Asimismo, para este número se recomienda a los autores abordar las siguientes temáticas:

  • Las presunciones en la Determinación de Oficio. Sus consecuencias sobre la prueba del delito de evasión fiscal.
  • Leyes Nacionales. ¿Pueden restringir y/o limitar las potestades tributarias de los fiscos provinciales y/o municipales?
  • La actualización o repotenciación en materia tributaria. Su revisión e implicancias en el ámbito nacional, provincial y/o municipal, a la luz de la sujeción impuesta por el artículo 10 de la Ley N° 23.928.
  • La universalidad del pasivo o afectación patrimonial en el Impuesto a las Ganancias.
  • Las operaciones financieras y el criterio de asignación del ingreso en el Convenio Multilateral.
  • La incidencia del fallo “Alpha Shipping S.A” en los procesos determinativos de oficio locales.
  • La emisión de facturas APOC o cualquier modificación insincera en el estado de un contribuyente ¿constituye el delito de alteración dolosa de registro?.
  • Inteligencia Fiscal en la Gestión Tributaria.
  • Delegación de facultades legislativas en materia tributaria. De la autoridad delegada. La posibilidad de la Subdelegación. La emergencia pública y la delegación legislativa en materia tributaria.
  • Las nuevas modalidades de extinción de la acción penal tributaria y su desarrollo en el ámbito jurisdiccional.
  • La sanción encubierta por categorización de las empresas en el SIPER y en el SISA.
  • Las implicancias contables, impositivas y cambiarias en la operatoria de adquisición de dólares “MEP” y “CCL”.
  • Implicancias de tributos provinciales en las enajenaciones judiciales.
  • Impactos tributarios en la coyuntura financiera de las empresas.
  • La inteligencia artificial y su incidencia en el ámbito de las ciencias económicas.
  • Modificaciones en las normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera y) y las normas NIA (Normas Internacionales de Auditoría).
  • Nueva Resolución Técnica Nº 54 (TO RT 56) de la FACPCE.
  • Reformas a la Ley General de Sociedades.
  • Reformas a la regulación en materia de prevención de lavado de activos.
Condiciones de presentación

Aspectos generales

Los textos deberán ser originales e inéditos y deberán ser enviados a la Dirección de la Revista (en formato .doc o .docx), al correo electrónico arobles@ubp.edu.ar. Los originales deberán ir acompañados de un teléfono y dirección electrónica de contacto del autor. Se aceptarán artículos unipersonales o grupales, con un límite de hasta tres autores.

Una vez recibido el trabajo, el Comité Editorial lo revisará durante los quince días hábiles posteriores y, si lo considera de interés y cumple con los requisitos formales de presentación, será enviado a revisión de pares para su evaluación, informando de ello al autor. En ningún caso la recepción del material supone la aceptación para su publicación. Resuelta la evaluación (la que no podrá superar los cuarenta y cinco días desde la comunicación de envío a revisión), se comunicará la decisión sobre la aceptación o no del trabajo para su publicación. La revisión será llevada a cabo por destacados docentes e investigadores de Universidades de la Región, como así también por expertos provenientes de organismos e instituciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional. Cuando sea necesario, conforme a la evaluación, la Dirección podrá contactar con el autor para acordar mejoras en la redacción, en los aspectos formales o en el contenido del texto enviado, para su publicación.

Al enviar un artículo los autores adquieren el compromiso de garantizar la originalidad de su trabajo y de la inexistencia de plagios en su texto, incluido el auto-plagio o publicación duplicada. Los autores asumen, además, la obligación de no enviar su artículo a otra Revista hasta tanto no haya recibido una resolución favorable o negativa de la evaluación.

Aspectos particulares

Extensión y diseño

  • La extensión mínima de los artículos será de 8 páginas y la máxima de 30 (incluyendo resumen, palabras clave, notas al pie de página y referencias bibliográficas);
  • Hoja tamaño A4;
  • Interlineado del texto a 1,5, salvo en las notas a pie de página, que será sencillo;
  • Márgenes superior e inferior a 2,5 cm e izquierdo y derecho a 3 cm;
  • El espaciado anterior será de 12 puntos y el espaciado posterior será de 0 puntos;
  • El texto debe estar justificado.

Idioma

Solo se receptarán artículos escritos en idioma español.

Estilo y tamaño de letra

  • Para el cuerpo: letra Calibrí, tamaño 11;
  • Para las notas al pie de página: letra Calibrí, tamaño 10.

Precisiones sobre el texto

  • En ningún caso se usará negrita en el interior del texto. La negrita estará reservada sólo a la división del texto, como se indica a continuación.
  • No se permite el subrayado de palabras para ser destacadas. En todo caso, de querer destacar algún concepto, debe hacerse o bien entrecomillado, o bien en cursiva.


División del Texto

  • Título:

Constará de un enunciado en que se dará cuenta del tema objeto de estudio. Irá centrado, en Calibrí, en mayúscula sostenida y en negrita, tamaño 13. Debajo del mismo debe indicarse el título traducido al inglés.

  • Autor:

Deberá constar debajo del título, en cursiva y centrado, en Calibrí, tamaño 11. La primera nota al pie de página hará referencia a sus datos personales: condición profesional, títulos académicos, referencias a Proyectos de Investigación en el que se desarrolla el artículo y correo electrónico. Los autores deberán informar, en este apartado, su número de ORCID. De no tenerlo, podrá gestionarlo gratuitamente.

  • Resumen y palabras clave:

Se debe incluir, en castellano y en inglés, un resumen / abstract con un máximo de 10 líneas o 150 palabras y deberán aportarse, además, cinco palabras clave / keywords. Tanto el resumen como las palabras clave deberán ubicarse antes de comenzar el texto, justificadas, con interlineado a 1,5 y letra Calibrí, tamaño 11.

La forma de organizarlo será la siguiente: primero, el resumen y el abstract y, luego, las palabras clave / keywords.

  • Enumeraciones:

Títulos: en número Romano, seguido de un punto. Epígrafes: en números ordinarios, seguido de un punto. Subepígrafes: en letras, seguido de un punto.

Ejemplo:

I. Título

1. Epígrafe

A. Subepígrafe

En ningún caso se usará mayúscula sostenida ni versalita.

Citas y Referencias Bibliográficas

Las citas deberán ir entrecomilladas y en cursiva. Cuando superen las 30 palabras, deberán ir en párrafo aparte, con un centímetro menos en cada margen y se hará referencia, en la primera oportunidad, con el mismo estilo que la Bibliografía, indicando siempre el número de página. Si se indicase nuevamente la fuente, se indicará el autor, el año de publicación y, seguido, Op. Cit. (en cursiva), con el número de página.

Ejemplo:

CARRANZA, Martín Adrián (2006): Op. Cit., p. 135.

Al finalizar el texto, se indicarán las fuentes ordenadas alfabéticamente, bajo el título de Referencias Bibliográficas, siguiendo las indicaciones:

  • Libros:

Apellido(s) del autor en mayúsculas y nombre(s) de pila completo seguido del año de publicación entre paréntesis: Título de la obra en cursiva, editorial, lugar de publicación.

Ejemplo:

BARONE, Pamela María (2015): Derecho Tributario Argentino, Abeledo Perrot, Buenos Aires.

Si se citan dos o más obras de un determinado autor publicadas en el mismo año, se distinguirán por medio de una letra. Esta cuestión aplica a diversos tipos publicaciones de un mismo autor.

Ejemplo:

BARONE, Pamela María (2015a): Cuestiones actuales del Derecho Tributario Argentino, Marcial Franz, Buenos Aires.

BARONE, Pamela María (2015b): Vademecum Tributario, CPCE, Rosario.

  • Capítulos de Libros:

Apellido(s) del autor en mayúsculas y nombre(s) de pila completo seguido del año de publicación entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado, apellidos en mayúscula e inicial del nombre de pila de los editores o coordinadores y la mención abreviada de esta categoría (ed./dirs./coord.,), título del libro en cursiva, editorial, lugar de publicación, páginas del capítulo (acompañadas de la sigla pp.). 

Ejemplo:

SÁNCHEZ, Andrea Cecilia (2015): "El Impuesto a las Ganancias y la operativa de los agentes de retención" en BERNAL, Germán Esteban (dir.): Criticas al regímen impositivo aplicado a los salarios, Advocatus, Córdoba, pp. 256-289.

  • Artículos de Revistas científicas:

Apellido(s) del autor en mayúsculas y nombre(s) de pila completo seguido del año de publicación entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, nombre de la revista en cursiva, número del ejemplar, editorial, lugar de publicación, páginas del artículo (acompañadas de la sigla pp.). Sólo en el caso de que el artículo posea DOI (Digital Object Identifier), se debe acompañar el link al final.

Ejemplo:

SANTAMARÍA, Juan Andrés (2016): “Nuevas pautas para la aplicación de las NIIF”, en Revista Argentina de Normas Financieras, Nro. 78, CPCE, Buenos Aires, pp. 259-286, doi: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01.

  • Documentos de bases de datos (La Ley, Erreius, etc.):

Apellido(s) del autor en mayúsculas y nombre(s) de pila completo seguido del año de publicación entre paréntesis, título del artículo entrecomillado, nombre de la fuente en cursiva o base de datos, cita online.

Ejemplo:

ZAMBRANO, Elizabeth (2018): “Análisis de las normas contables aplicadas a la empresa tipo I”, en El Contable Online, Cita Online: AR/DOC/1234.

  • Documentos de fuentes electrónicas:

Nombre de la fuente, seguido del año entre paréntesis, seguido del nombre del artículo en cursiva. Se debe indicar “Tomado de:” junto al link y, luego de la coma, indicar la fecha de consulta en formato “DD.MM.AAAA”.

Ejemplo:

Comisión Nacional de Valores (2016): Informe sobre el desarrollo del mercado. Tomado de: www.cnv.com/informe-de-mercado.html, fecha de consulta: 22.02.2022.

Aceptación y cesión de derechos

Los autores transfieren de manera exclusiva y a título gratuito los derechos materiales de autor a la Universidad Blas Pascal para su publicación y divulgación, en los términos de la ley 11.723 y sus modificatorias. El solo hecho de remitir un artículo al editor responsable, a través de cualquier medio para ser revisado a los fines de su publicación, implicará la cesión a que se refiere el párrafo anterior. Los artículos publicados en la revista podrán ser reproducidoslibremente con fines académicos citando la fuente y el autor.