La incidencia de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de verificación y fiscalización de los tributos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37767/3008-8216(2025)010

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Fiscalización tributaria, Verificación , Protección de datos, Supervisión humana

Resumen

El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de verificación y fiscalización tributaria, destacando sus aplicaciones en la detección del fraude fiscal, la automatización de auditorías y la asistencia al contribuyente. Se examinan los beneficios de eficiencia, reducción de costos y mejora de la experiencia del contribuyente, junto con los riesgos asociados a la privacidad de datos, la opacidad de los algoritmos y los sesgos en los sistemas automatizados. Asimismo, se subraya la necesidad de preservar la distinción jurídica entre verificación y fiscalización, garantizando siempre la supervisión humana en los procesos. El estudio concluye que la IA no sustituirá al fiscalizador, sino que transformará su rol hacia funciones más estratégicas, requiriendo marcos normativos, éticos y tecnológicos que aseguren transparencia, equidad y legitimidad en la gestión tributaria.

Biografía del autor/a

  • Sebastián F. Perlatti

    Contador Público (UNC). Profesor de grado, posgrado y diplomaturas en materia tributaria. Director e Investigador de distintos Proyectos de Investigación en la UNC y UBP. Autor de libros y publicaciones de la especialidad tributaria y conferencista. Participación en calidad de colaborador y redactor de Proyectos de Modificaciones al Código Tributario de la Provincial de Córdoba y demás Leyes y normas de naturaleza Impositiva de la Provincia de Córdoba. Co-Director de la Revista Académica “Derecho Tributario, Contabilidad y Auditoría” (UBP). Director de Asesoría Fiscal del Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba. Representante de la Provincia de Córdoba en la Comisión Federal de Impuestos y en la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. 

  • Luciano Vernetti

    Abogado por la Universidad de Buenos Aires, con orientación en tributación. Investigador alumno de la UBA. Exdocente de la UBA. Autor de diversos artículos de doctrina en materia tributaria y colaborador en libro de dicha materia. Exsubdirector de la Subdirección de Jurídica y Técnica de la Dirección General de Rentas, Provincia de Misiones. Exrepresentante de la provincia de Misiones ante la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral. Ex consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente, asesor de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral.

Descargas

Publicado

2026-01-29

Cómo citar

Perlatti, S. F. ., & Vernetti, L. (2026). La incidencia de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de verificación y fiscalización de los tributos. Revista De Estudio De Derecho Tributario, Contabilidad Y Auditoría │Universidad Blas Pascal, 3(3), 171-190. https://doi.org/10.37767/3008-8216(2025)010