Sobre la revista

La Revista Derecho y Salud es un espacio de debate y divulgación científica desarrollado en el seno de la Sala de Derecho a la Salud, del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la Universidad Blas Pascal.

Esta propuesta de la UBP no se ciñe a un estudio enfocado únicamente en el derecho a la salud; por el contrario, prioriza el intercambio de ideas desde diversos enfoques que aporten una mirada interdisciplinar al objeto que persigue. Así, no sólo se pretende analizar a la salud desde la óptica del derecho, sino también de la bioética, la práctica forense, la filosofía, la ciencia médica y, dentro del derecho, con miradas que apuntan a diversificar sus fuentes, apuntando al derecho constitucional, el derecho civil, el derecho comercial, el derecho del consumo, el derecho procesal, el derecho médico, etc.

La Revista publica investigaciones llevadas a cabo con rigor científico y metodológico. Para ello cuenta con un sistema de revisión entre pares, de modo tal que se publiquen resultados de investigaciones que demuestren originalidad en su abordaje y/o contenido.

El público al que está destinado la Revista es personal que se desempeña en el entorno académico o profesional de las ciencias jurídicas, médicas, políticas y sociales.

Posee cuatro secciones: Tribuna, Estudios Generales, Estudios Especiales y Comentarios Jurisprudenciales.

-La Tribuna abre cada número de la Revista. Se trata de un trabajo escrito por un/a invetsigador/a, profesional o funcionario de reconocido prestigio o jerarquía al/a la que se invita para reflexionar sobre un tema en particular de la actualidad en materia de Derecho sanitario.

-La sección Estudios Generales recibe colaboraciones originales e inéditas de autores procedentes del ámbito científico o profesional, cuyo objeto sea el estudio del derecho a la salud y la relación entre Derecho y Salud desde diversas órbitas. Todos los envíos son sometidos a doble arbitraje ciego.

-La sección Estudios Especiales se destina a la publicación de estudios que procedan de investigaciones de la Sala de Derecho a la Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la Universidad Blas Pascal, así como de estudios de Universidades con las que la Sala mantiene relaciones académicas. Estos estudios no se someten a arbitraje de doble par ciego.

-La sección Comentarios Jurisprudenciales se dedica al análisis de jurisprudencia relevante en el ámbito del derecho a la salud, dictadas durante el año anterior a la publicación de la Revista. Las colaboraciones son encargadas a j´óvenes investigadores y no se someten a arbitraje de doble par ciego.

 

Periodicidad

La Revista Derecho y Salud se publica con una periodicidad anual. En el caso de números monográficos, estos se publicarán cuando así lo acuerde el Consejo Editorial.