Envíos

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Directrices para autores/as

Aspectos particulares

Originalidad

Los artículos que se envíen a la Revista Derecho y Salud deben ser originales e inéditos y no deben haber sido enviados simultáneamente a ninguna otra Revista ni a ningún otro tipo de publicación (p.e., como monografía o capítulo de libro). La Revista controlará los archivos enviados con el sistema de detección antiplagio Compilatio.

Gratuidad y Financiamiento

La publicación en la Revista Derecho y Salud es gratuita. Los gastos de edición de cada número provienen de una partida presupuestaria del Rectorado de la Universidad Blas Pascal asignado a la Secretaría de Investigación y Desarrollo.

Proceso de Evaluación

Para garantizar la relevancia científica, todos los artículos que se envíen a la sección "Estudios Generales" serán evaluados a través del sistema de doble par ciego.

Los/las Evaluadores/as serán seleccionados/as por el Comité Editorial y deberán ser profesionales sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. La selección se realizará entre profesores/as y/o investigadores/as de Universidades, Centros de Investigación u Organismos gubernamentales de reconocido prestigio.

Todos los originales que se reciban pasarán por el siguiente procedimiento de revisión:

-Revisión preliminar: El Consejo Editorial evaluará cada contribución para determinar si el tema y contenido son pertinentes en relación con la temática de la revista.  Asimismo, evaluará de forma preliminar la calidad del texto, esto es, que no tenga problemas serios de ortografía, gramática, estilo o redacción y que se cumplan con los criterios formales para la presentación de artículos de la Revista. Los manuscritos que no cumplan con estos criterios mínimos se devolverán a los autorse en un período prudencial a partir de la recepción para que puedan realizar los cambios y adaptaciones solicitadas. Si transcurrido el periodo señalado en la comunicación no se recibe un nuevo manuscrito revisado, el artículo quedará rechazado. 

-Revisión por pares: Los manuscritos que pasen la revisión inicial se enviarán a arbitraje anónimo de doble par. Los/las Evaluadores/as, evaluarán la relevancia científica del artículo; su originalidad; la calidad del texto y de la argumentación; el rigor metodológico y el uso de fuentes originales y actualizadas. A los/as árbitros/as se les pedirá que lleven a cabo sus evaluaciones en el plazo máximo de un mes y medio de acuerdo con el siguiente formulario. Los resultados de estas evaluaciones se comunicarán a los/las autores/as una vez se reciban las dos. En el caso de grandes discrepancias entre las evaluaciones se solicitará una tercera evaluación y, con base en estas tres evaluaciones, el Consejo Editorial tomará una decisión y la comunicará al/a la autor/a.

-Correcciones y aprobación final: tras el envío de las evaluaciones a los/las autores/as, se dará un plazo prudencial para realizar las correcciones y seguir las sugerencias realizadas por los/las evaluadores/as. Tras el envío por parte del/la autor/a del nuevo original adaptado, se enviará el original a los miembros del Consejo Editorial y, tras recibir su conformidad, se comunicará al/a la autor/a que el artículo está aprobado y que será publicado en el siguiente número de la Revista.

El proceso de evaluación lleva, por lo general, entre dos y tres meses.

Política de acceso abierto

La Revista Derecho y Salud es una publicación de acceso abierto: todo su contenido está disponible de forma gratuita y sin cargo. De acuerdo con la definición de BOAI para publicaciones de acceso abierto, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor.

Licencia Creative Commons

Los artículos de la Revista se suscriben a la licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Pueden consultarse los derechos y términos y condiciones para usuarios y autores en el siguiente link.

Extensión y diseño

  • La extensión mínima de los artículos será de 4000 palabras y la máxima de 8000 (incluyendo resumen, palabras clave, notas al pie de página y referencias bibliográficas).
  • Hoja DIN-A4.
  • Interlineado del texto a 1,5, salvo en las notas a pie de página, que será sencillo.
  • Márgenes superior e inferior a 2,5 cm e izquierdo y derecho a 3 cm.
  • El espaciado anterior será de 6 puntos y el posterior de 0 puntos.
  • El texto debe estar justificado.

 Idioma

Se podrá presentar artículos en castellano, portugués o inglés. Los artículos en otros idiomas serán publicados de acuerdo con la relevancia de su temática, previo acuerdo del Consejo Editorial de la Revista. En su caso, de ser un idioma poco frecuente en el mundo académico, estos artículos podrán ser traducidos por juristas que dominen la lengua, a propuesta del Consejo Editorial. En todo caso, el nombre del traductor figurará necesariamente en el artículo y sus metadatos.

Precisiones sobre el texto

  • En ningún caso se usará negrita en el interior del texto. La negrita estará reservada sólo a la división del texto, como se indica a continuación.
  • No se permite el subrayado de palabras o frases. En todo caso, de querer destacar algún concepto, debe hacerse o bien entrecomillado, o bien en cursiva.
  • Las citas se incorporarán al texto solo entrecomilladas. No se permite el uso de cursiva para las citas.

Estilo y tamaño de letra

  • Para el cuerpo: letra Calibrí (cuerpo), tamaño 11.
  • Para las notas al pie de página: letra Calibrí (cuerpo), tamaño 10.

División del Texto

  • Título:

Constará de un enunciado en que se dará cuenta del tema objeto de estudio. Irá centrado, en Calibrí y en negrita, tamaño 13. Debajo del mismo debe indicarse el título traducido al inglés, el que irá centrado, con la misma fuente y tamaño, pero en cursiva. Se recomienda no utilizar mayúscula sostenida en el Título.

  • Autor:

Deberá constar debajo del título, en cursiva y centrado, en Calibrí, tamaño 11. La primera nota al pie de página hará referencia a sus datos personales: condición profesional, títulos académicos, referencias a Proyectos de Investigación al que se adscribe el artículo, correo electrónico y código ORCID.

  • Resumen y palabras clave/Abstract y key words:

Se debe incluir, en castellano y en inglés, un resumen/abstract con un máximo de 10 líneas o 150 palabras y unas palabras clave/key words (como mínimo, tres y como máximo, cinco) separadas cada una por punto y coma. Tanto el abstract como las palabras clave deberán ubicarse antes de comenzar el texto, justificadas, con interlineado a 1,5 y letra Calibrí, tamaño 11.

  • Enumeraciones:

Títulos: en número Romano, seguido de un punto. Epígrafes: en números ordinarios, seguido de un punto. Subepígrafes: en letras, seguido de un punto. En ningún caso se usará mayúscula sostenida.

Ejemplo:

I. Título

     1. Epígrafe

          A. Subepígrafe

 

Citas y Referencias Bibliográficas

Aparecerán preferentemente en el cuerpo del texto y, si son literales, deberán ir entrecomilladas. Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final. Las autocitas se restringirán a los casos imprescindibles. Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año de Harvard (autor, año: página). Ejemplo: (Sánchez Martínez, 2019: 72).

A continuación, algunos ejemplos para casos especiales:

  • Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por «y». Ejemplo: (Aguado y Alonso, 2019).
  • Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al. Ejemplo: (Neder et al., 2018).
  • Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c… después del año. Ejemplo: (Ferro Uria, 2013a).
  • Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada. Ejemplo: Como afirma Ambrosini Rocpier (2019)…

 

Bibliografía

Se incluirá al final del trabajo. Únicamente contendrá referencias citadas en el texto, sin posibilidad de incluir referencias adicionales. Se seguirá el Sistema APA (American Psychological Association).

A continuación, algunos ejemplos para las tipologías más usadas de documentos:

Artículos de revistas científicas

García de Enterría, E. (1989). Un paso importante para el desarrollo de nuestra justicia constitucional: la doctrina prospectiva en la declaración de ineficacia de las leyes inconstitucionales. Revista Española de Derecho Administrativo, 61, 5-18.

-Dos o más autores

Arroyo Gil, A. y Giménez Sánchez, I. (2013). La incorporación constitucional de la cláusula de estabilidad presupuestaria en perspectiva comparada: Alemania, Italia y Francia. Revista Española de Derecho Constitucional, 98, 149-188.

-Revistas electrónicas

Pifarré, M. J. (2013). Internet y redes sociales: un nuevo contexto para el delito. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 16, 40-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7882 8864004.

- Revistas electrónicas con DOI

Díaz-Noci, J. (2010). Medios de comunicación en internet: algunas tendencias. El Profesional de la Información, 19 (6), 561-567. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01.

Monografías

-Un autor

García Ruiz, J. L. (1994). El Consejo Económico y Social. Génesis constituyente y parlamentaria. Madrid: Consejo Económico y Social.

- Libro en línea

Rodríguez de Santiago, J. M. (2015). Responsabilidad del Estado legislador por leyes inconstitucionales o contrarias al Derecho Europeo. Disponible en: http://almacendederecho.org/responsabilidad-del-estado-por-leyes-inconstitucionales-o-contrarias-al-derecho-europeo/.

Capítulos de monografías

Zea, L. (2007). América Latina: largo viaje hacia sí misma. En D. Pantoja (comp.). Antología del pensamiento latinoamericano sobre la educación, la cultura y las universidades (pp. 125-138). México: UDUAL.

Informes

-Autor institucional

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. (2004). Eficiencia energética y energías renovables (Informes IDEA. Boletín IDEA; 6)Madrid: IDEA.

-Autor personal

Caruso, J., Nicol, A. y Archambault, E. (2013). Open Access Strategies in the European Research Area. Montreal: Science-Metrix. Disponible en: http://www.science-metrix.com/pdf/SM_EC_OA_Policies.pdf.

Congresos

-Actas

Cairo, H. y Finkel, L. (coord.). (2013). Actas del XI Congreso Español de Sociología: crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología. Madrid: Federación Española de Sociología.

-Ponencias publicadas en actas

Codina Bonilla, L. (2000). Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales. En Actas de las VII Jornadas Españolas de Documentación (Bilbao, 19-21 de octubre de 2000): la gestión del conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información (pp. 135-144). Bilbao: Universidad del País Vasco.

-Ponencias y comunicaciones en línea

Durán Heras, M. A. (2014). Mujeres y hombres ante la situación de dependencia. Comunicación presentada en el seminario Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes: hacia un sistema integral de cuidados. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/mujereshombres19_21mayo.pdf. 

Tesis

-Publicadas

Llamas Cascón, A. (1991). Los valores jurídicos como ordenamiento material [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://hdl.handle.net/10016/15829.

-Inéditas

De las Heras, B. (2011). Imagen de la mujer en el Fondo Fotográfico de las Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España. Madrid, 1936-1939 [tesis doctoral inédita]. Universidad Carlos III de Madrid.

Artículos y noticias de periódicos

Bassets, M. (2015). El Tribunal Supremo respalda la reforma sanitaria de Obama. El País, 25-6-2015. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/25/actualidad/1435242145_474489.html.

-Sin autor

Drogas genéricas. (2010). El Tiempo, 25-9-2015, p. 15.

Blogs

Escolar, I. (2015). El falso mito de que los emprendedores de Internet son la solución al paro. Escolar.Net [blog], 25-6-2015. Disponible en: http://www.eldiario.es/escolar/falso-empresas-Internet-solucion-paro_6_402519746.html.

Foros electrónicos, listas de distribución

Pastor, J. A. (2014). Aspectos prácticos para proyectos de datos abiertos en las administraciones públicas. IWETEL [lista de distribución], 31-1-2014. Disponible en: http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=IWETEL;b361930a.1401e.

DOIS

En el caso de que los trabajos en formato electrónico contengan DOI (digital object identifier), será obligado recogerlo en la referencia bibliográfica. Se hará del siguiente modo:

Murray, S. (2006). Private Polls and Presidential Policymaking. Reagan as a Facilitator of Change. Public Opinion Quarterly, 70 (4), 477-498. Disponible en: https://doi.org/10.1093/poq/nfl022.

 

Aceptación y cesión de derechos

Los autores transfieren de manera exclusiva y a título gratuito los derechos materiales de autor a la Universidad Blas Pascal para su publicación y divulgación, en los términos de la ley nacional 11.723 y sus modificatorias.

El solo hecho de remitir un artículo al editor responsable, a través de cualquier medio para ser revisado a los fines de su publicación, implicará la cesión a que se refiere el párrafo anterior.

Los artículos publicados en la revista podrán ser reproducidos libremente con fines académicos citando la fuente y el autor, según las características de la Licencia Creative Commons 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0).

Al momento de recibir los archivos de los autores por medio de esta página o del correo electrónico en su versión pre-print, pasan a un repositorio institucional.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Se han añadido direcciones web para las referencias cuando ha sido posible.
  • El texto cumple con todos los requisitos formales, bibliográficos y de estilo señalados en las Directrices para autores/as.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra Revista o Libro (o se ha proporcionado una explicación justificada al Comité Editorial).
  • El fichero que se envía se encuentra en formato Microsoft Word (.doc o .docx) o en algún formato de edición abierto como OpenOffice.

Tribuna

-La Tribuna abre cada número de la Revista. Se trata de un trabajo escrito por un/a invetsigador/a, profesional o funcionario de reconocido prestigio o jerarquía al/a la que se invita para reflexionar sobre un tema en particular de la actualidad en materia de Derecho sanitario.

Estudios Generales

-La sección Estudios Generales recibe colaboraciones originales e inéditas de autores procedentes del ámbito científico o profesional, cuyo objeto sea el estudio del derecho a la salud y la relación entre Derecho y Salud desde diversas órbitas. Todos los envíos son sometidos a doble arbitraje ciego.

Comentarios Jurisprudenciales

-La sección Comentarios Jurisprudenciales se dedica al análisis de jurisprudencia relevante en el ámbito del derecho a la salud, dictadas durante el año anterior a la publicación de la Revista. Las colaboraciones son encargadas a j´óvenes investigadores y no se someten a arbitraje de doble par ciego.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.