El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Aspectos particulares

Originalidad

Los artículos a enviar a la Revista Derecho y Salud deben ser originales e inéditos.

 

Evaluación

Todos los artículos que se envíen a la sección "Estudios Generales" serán evaluados a través del sistema de "doble par ciego". Los Evaluadores serán profesores y/o investigadores de la Universidad Blas Pascal y de otras Universidades de reconocido prestigio.

 

Extensión y diseño

  • La extensión mínima de los artículos será de 4000 palabras y la máxima de 7000 (incluyendo resumen, palabras clave, notas al pie de página y referencias bibliográficas);
  • Hoja DIN-A4;
  • Interlineado del texto a 1,5, salvo en las notas a pie de página, que será sencillo;
  • Márgenes superior e inferior a 2,5 cm e izquierdo y derecho a 3 cm;
  • El espaciado anterior será de 12 puntos y el espaciado posterior será de 0 puntos;
  • El texto debe estar justificado.

 

Idioma

El idioma de las presentaciones será en castellano, portugués o inglés. Los artículos en otros idiomas serán publicados según su temática, previo acuerdo del Consejo Editorial de la Revista. En su caso, de ser un idioma poco frecuente en el mundo académico, estos artículos podrán ser traducidos por juristas que dominen la lengua, a propuesta del Consejo Editorial, el nombre de la persona que realice la traducción deberá figurar necesariamente en el artículo.

 

Precisiones sobre el texto

  • En ningún caso se usará negrita en el interior del texto. La negrita estará reservada sólo a la división del texto, como se indica a continuación.
  • No se permite el subrayado de palabras para ser destacadas. En todo caso, de querer destacar algún concepto, debe hacerse o bien entrecomillado, o bien en cursiva.

 

Estilo y tamaño de letra

  • Para el cuerpo: letra Calibrí, tamaño 11;
  • Para las notas al pie de página: letra Calibrí, tamaño 10.

 

División del Texto

  • Título:

Constará de un enunciado en que se dará cuenta del tema objeto de estudio. Irá centrado, en Calibrí en mayúscula sostenida y en negrita, tamaño 13. Debajo del mismo debe indicarse el título traducido al inglés, el que irá centrado, con la misma fuente y tamaño, pero en cursiva.

  • Autor:

Deberá constar debajo del título, en cursiva y centrado, en Calibrí, tamaño 11. La primera nota al pie de página hará referencia a sus datos personales: condición profesional, títulos académicos, referencias a Proyectos de Investigación en el que se desarrolla el artículo y correo electrónico.

  • Resumen y Palabras Clave:

Se debe incluir, en castellano y en inglés, un resumen/abstract con un máximo de 10 líneas o 150 palabras y unas palabras clave/key words (como mínimo, tres y como máximo, cinco). Tanto el abstract como las palabras clave deberán ubicarse antes de comenzar el texto, justificadas, con interlineado a 1,5 y letra Calibrí, tamaño 11.

  • Enumeraciones:

Títulos: en número Romano, seguido de un punto. Epígrafes: en números ordinarios, seguido de un punto. Subepígrafes: en letras, seguido de un punto.

Ejemplo:

  1. Título
  2. Epígrafe
  3. Subepígrafe

 En ningún caso se usará mayúscula sostenida.

 

Citas y Referencias Bibliográficas

Las citas deberán ir entrecomilladas y en cursiva. Cuando superen las 30 palabras, deberán ir en párrafo aparte, con un centímetro menos en cara margen y se hará referencia, en la primera oportunidad, con el mismo estilo que la Bibliografía, indicando siempre el número de página. Si se indicase nuevamente la fuente, se indicará el autor, el año de publicación y, seguido, Op. Cit. (en cursiva), con el número de página.

Ejemplo:

CARRANZA, Martín Adrián (2006): Op. Cit., P. 135.

 

Al finalizar el texto, se indicarán las fuentes ordenadas alfabéticamente, bajo el título de Referencias Bibliográficas, siguiendo las indicaciones:

  • Libros:

Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año de publicación entre paréntesis: Título de la obra en cursiva, lugar de publicación, editorial.

Ejemplo:

BARONE, Pamela María (2015): Derecho sanitario argentino, Buenos Aires, La Ley.

 Si se citan dos o más obras de un determinado autor publicadas en el mismo año, se distinguirán por medio de una letra.

Ejemplo:

BARONE, Pamela María (2015a) y BARONE, Pamela María (2015b).

 

  • Capítulos de Libros:

Apellidos del autor en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año de publicación entre paréntesis, título del capítulo entrecomillado, apellidos en mayúscula e inicial del nombre de pila de los editores o coordinadores y la mención abreviada de esta categoría (ed./dirs./coord.,), título del libro en cursiva, lugar de publicación, editorial, páginas del capítulo.

Ejemplo:

SÁNCHEZ, Andrea Cecilia (2015): "La legitimación activa del defensor del pueblo en Córdoba" en BERNAL, Germán Esteban (dir.): El futuro del defensor del pueblo a nivel provincial en Argentina, Córdoba, Abeledo Perrot, pp. 256-289.

 

  • Artículos de Revistas científicas:

Apellido del autor en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año de publicación entre paréntesis: título del artículo entrecomillado, título de la revista en cursiva, seguido del número de páginas del artículo.

Ejemplo:

SANTAMARÍA, Juan (2016): El federalismo plurinacional como forma de reestructuración de la divergencia territorial, Revista Española de Derecho Constitucional nº 78, pp. 259-286.

 

  • Documentos de fuentes electrónicas:

Nombre de la fuente, seguido del año entre paréntesis, seguido del nombre del artículo en cursiva. Documento en línea: link entre paréntesis, espacio, fecha de consulta entre paréntesis.

Ejemplo:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2016): Informe sobre el desarrollo democrático en Venezuela (www.cidh.com/informe-de-venezuela.html) (Fecha de consulta: 23 de agosto de 2016).

 

Aceptación y cesión de derechos

Los autores transfieren de manera exclusiva y a título gratuito los derechos materiales de autor a la Universidad Blas Pascal para su publicación y divulgación, en los términos de la ley nacional 11723 y sus modificatorias.

El solo hecho de remitir un artículo al editor responsable, a través de cualquier medio para ser revisado a los fines de su publicación, implicará la cesión a que se refiere el párrafo anterior.

Los artículos publicados en la revista podrán ser reproducidos libremente con fines académicos citando la fuente y el autor, según las características de la Licencia Creative Commons 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0).

Al momento de recibir los archivos de los autores por medio de esta página o del correo electrónico en su versión pre-print, pasan a un repositorio institucional.

Tribuna

-La "Tribuna" es un espacio dedicado a la reflexión libre sobre un tema de actualidad en el marco de la relación entre Derecho y Salud. Este espacio es asignado por el Consejo Editorial, en cada número, a un/a Profesor/a o Investigador/a de destacada trayectoria.

Estudios Generales

-La sección "Estudios Generales" recibe colaboraciones originales e inéditas de autores procedentes del ámbito científico o profesional, cuyo objeto sea el estudio del derecho a la salud y la relación entre Derecho y Salud desde diversas órbitas. Todos los envíos son sometidos a doble arbitraje ciego.

Comentarios Jurisprudenciales

-La sección "Comentarios Jurisprudenciales", se dedica al análisis de jurisprudencia relevante en el ámbito del derecho a la salud, dictadas durante el año anterior a la publicación de la Revista. Las colaboraciones son encargadas a j´óvenes investigadores. Se reciben, asimismo, comentarios que serán simplemente revisados por el Consejo Editorial

Reseñas de Jurisprudencia

-La sección "Reseñas de Jurisprudencia" pretende acercar al foro extractos de sentencias destacadas, apuntando sólo algunos breves comentarios que tienen por objeto dar cuenta de cambios que ayuden a la investigación y a la aplicación del derecho.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.