La prueba ilícita en la era digital.

Aspectos procesales de un problema tradicional con contenido nuevo en el marco del proceso laboral de Córdoba.

Autores/as

  • Laura Nievas

DOI:

https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)006

Palabras clave:

Prueba ilícita, Prueba prohibida, Código Procesal Laboral, Medios de prueba, Era digital, Evidencia digital

Resumen

En las últimas décadas, el desarrollo y masificación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha impactado en el modo de vivir y de relacionarnos. La generalidad de los especialistas, de diversas áreas del conocimiento, estudia este fenómeno y sus efectos, en tanto se trata de un problema transversal que incide en todo tipo de prácticas y organizaciones, y el ordenamiento jurídico no es ajeno a ello.

En la praxis procesal, teniendo en cuenta el contenido de las pretensiones que llegan al fuero del trabajo y como una manifestación del impacto tecnológico en el mundo del trabajo, se han tornado habituales los planteos que guardan relación con la incorporación de elementos y producción de medios de prueba ligados al uso de las TIC, por lo que han adquirido notable interés los presupuestos que hacen a la eficacia y validez de la prueba.

Por otro lado, en el marco de los debates sobre la efectividad de los derechos constitucionales en el proceso, la actividad probatoria está siendo objeto de especial atención dado que en los ordenamientos jurídicos actuales la facultad de presentar pruebas forma parte del contenido de la garantía de acceso a la justicia y del derecho de defensa, pues la posibilidad de probar los hechos en que se apoyan las pretensiones de las partes es condición necesaria para su efectividad.

En este trabajo, desde la óptica del derecho procesal, en general, y del derecho procesal laboral, en particular, se identifican problemas relativos a la validez probatoria, cuando lo que se pretende incorporar o producir en el proceso son elementos probatorios informáticos (EPI)2, y se analizan las vías procesales previstas para su tratamiento en el ordenamiento laboral de Córdoba, con especial referencia a la exclusión probatoria.

Referencias

Castro Argüelles, Ma. Antonia, “Derechos fundamentales en el proceso laboral” (ponencia). XXIV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Pamplona, 29-30 de mayo de 2014.
Consultado en sitio web: http://fundacion.usal.es/aedtss/images/04_Maria_Antonia_Castro.pdf (Fecha de consulta 27/11/2019)
Díaz, Silvia L., “Recurso de Casación”. Inédito.
Diaz Villasuso, Mariano. (2013) Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba. Córdoba, Advocatus.
Gascón Abellán, Marina. (2004) Los hechos en el derecho. Madrid, Marcial Pons.
Hairabedián, Maximiliano. (2016) Eficacia de la prueba ilícita y sus derivaciones en el proceso penal. Buenos Aires, Ad Hoc.
Jara Bustos, Francisco. (2011) “Prueba ilícita en materia laboral, la regla de exclusión más amplia del derecho chileno”, Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 3, 113-128.
Kielmanovich, Jorge, “Algo más sobre la ineficacia de la prueba ilícita”. Cita online:
0003/008557 20013501.txt. Doctrina.
Midon, Marcelo S. (2005) Pruebas ilícitas. Mendoza, Ed. Jurídicas Cuyo.
Palacio, Lino E. (2003) Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Buenos Aires, Abeledo Perrot.
Pellegrini Grinover, Ada. (1997) “Pruebas ilícitas”, en Derecho Penal. Derecho Procesal Penal. Buenos Aires, Abeledo Perrot.
Quadri, Gabriel. (2015) “Los mensajes de texto como prueba en el proceso civil”. Jurisprudencia Argentina. V.2. Consultado en Thomson Reuters. Cita Online: AP/DOC/381/2015.
Rodríguez Juárez, Manuel. (2010) Incidentes. Córdoba: Ed. Mediterránea.
Taruffo, M. (2008) La prueba. Madrid, Marcial Pons.
Toselli, Carlos A., ULLA, Alicia G. (2012) Código procesal del trabajo Ley 7987, comentado y anotado con jurisprudencia Córdoba, Alveroni.
Vázquez, Carmen. (2008) “La prueba informática desde la teoría racional de la prueba”, en XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. Zaragoza; FIADI. 326-340.
“La prueba pericial en la experiencia estadounidense”. Conferencia para Cátedra de Cultura Jurídica. Universidad de Girona. https://www.youtube.com/watch?v=lBJ-bhYVyA8&feature=youtu.be (Fecha de consulta 27/11/2019)

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

La prueba ilícita en la era digital.: Aspectos procesales de un problema tradicional con contenido nuevo en el marco del proceso laboral de Córdoba. (2019). Revista De Estudio De Derecho Laboral Y Derecho Procesal Laboral │Universidad Blas Pascal, 1, 71-85. https://doi.org/10.37767/2683-8761(2019)006

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>