El rol docente en la enseñanza-aprendizaje con IA

Autores/as

  • Mariana Estefanía Soto

DOI:

https://doi.org/10.37767/2362-5325(2024)012

Palabras clave:

Docencia-mediación pedagógica, IA Generativa, Competencias, Ética

Resumen

Desde la sanción de la ley de Educación Superior en Argentina se ha acentuado el análisis en el modo de enseñar en la Educación Superior y su efectividad. El aprendizaje, el acto educativo es fundamental. No es un presupuesto, tampoco lo son las habilidades/capacidades del estudiantado. Y en la formación de profesionales del derecho actualmente no
solo hablamos del uso de las tecnologías por las personas, ni de una simple manipulación de ellas, sino que la rápida evolución nos coloca ante la integración de la Inteligencia Artificial (IA), y más recientemente de la Inteligencia Artificial Generativa.
Replantearnos como docentes nuestro rol ante un estudiantado que aprende de, sobre y con la IA es un nuevo punto de inflexión en la enseñanza del derecho. El docente es un imprescindible mediador del conocimiento e impulsor del desarrollo de las habilidades y competencias que permiten el  aprendizaje y la construcción de nuevo conocimiento.
En función de ello, el aprendizaje con IA debe ser abordado desde un enfoque ético dado que la tecnología nunca es ideológicamente neutra. Los algoritmos que la conforman ponen a la vista y privilegian determinadas visiones del mundo, y determinadas formas de pensar, aprender y conocer que sin ética devienen peligrosos. También por acciones
tendientes a preservar, salvaguardar, las habilidades intelectuales humanas, la diversidad de nuestro sistema de conocimiento, y en darle a la tecnología su lugar de servicio y no a la inversa.

Biografía del autor/a

  • Mariana Estefanía Soto

    Abogada (UNLP), Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Profesora en Ciencias Jurídicas (UNMaza), Especialista en Derecho Civil (UNLP), Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo). Maestranda en Derecho Civil (UNLPam) y en Docencia en Educación Superior (UNLPam); Jefa de Trabajos Prácticos, Unidad Pedagógica, Fundamentos de Derecho Privado y Teoría del Acto Jurídico UNLPam. Investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la CEyJUNLPam. Autora de ponencias en Congresos nacionales e internacionales, artículos en el área de la Enseñanza del Derecho.  

Referencias

COLOMBATO - CAJIGAL - SOTO, Proyecto de Investigación: “La enseñanza del derecho civil en perspectiva bioética y de derechos humanos”, RESOLUCIÓN FCEyJ N° 201/24.

Cobo, Cristóbal (2023) Foro Internacional Academia (Virtual Educa, Medellín) Conferencia: ¿Cómo formamos personas inteligentes en tiempos de verdades artificiales? Disponible en: Inteligencia Artificial y Educación. ¿Pensamos críticamente? Apuntes para Docentes.

Cobo, Cristóbal (2023) Foro Internacional Academia (Virtual Educa, Medellín) Conferencia: ¿Cómo formamos personas inteligentes en tiempos de verdades artificiales? Disponible en: Inteligencia Artificial y Educación. ¿Pensamos críticamente? Apuntes para Docentes.

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Va0rLnbHaK0

DÍAZ, Barriga Frida, Rigo Marco Antonio. “Realidades y paradigmas de la función docente”. México: Anuies; 2000. Pág. 55.

Guajardo Espinoza José María y Rivera Morales María Teresa. “El acto educativo y los retos de la acción de enseñar”, en Docencia: pensamiento y práctica, Editorial Porrúa SA, 2018, México.

Ley Nº 24.521/95 modificada por Ley N° 27.204/2015, entre otras.

Lipman, Marilina (2023) “La evaluación en los nuevos escenarios educativos” Capacitación Docente para Docentes de UGR. Disponible en: La evaluación en los nuevos escenarios educativos.

Maguregui Carina, Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt», 2024. EDUC.AR. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/159081/inteligencia-artificial-anatomiade-un-buen-prompt

Monereo, Carles & Castelló, Montserrat & Gómez, Isabel. (2009).” La evaluación como herramienta de cambio educativo: evaluar las evaluaciones”. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza, Graó Editors.

Nassif Ricardo, Pedagogía General, Editorial Kapelusz, 1958.

Prieto Castillo, Daniel - Gutiérrez Pérez Francisco. “La mediación pedagógica”. Ediciones CICCUS, 1999.

Rinesi Eduardo, “El derecho a la educación superior”, Anales de la Educación Común, 2022, Vol. 3, N° 1-2.pp. 72-79 72. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1530/1825

Round Table New approaches to the right to Higher Education (IESALC & UNESCO PLS/EDP) EN, disponible en: https://www.youtube.com/live/aKZO__AllqY

Sabzalieva, Emma, Gallegos, Daniela, Yerovi, Clarisa; Chacón, Eglis, Mutize, Takudzwa; Morales, Diana y Cuadros, José Andrés; El derecho a la educación superior: una perspectiva de justicia social. UNESCO 2022ISBN 978-980-7175-69-2. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382285

Soto, Mariana Estefanía, “Competencias del estudiantado frente a la inteligencia artificial”. marzo de 2024. Jornadas Preparatorias de las XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil”. FCEyJ. https://www.eco.unlpam.edu.ar/jornadas-preparatorias-de-lasjndc-y-i-jornada-de-inteligencia-artificial/

Soto, Mariana Estefanía, “El método de casos como estrategia de enseñanza y de valoración de aprendizajes en entorno virtual” Comisión 11, Enseñanza del derecho, XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Cc8w4cb5IzlRU10E_YAn_x9lY1A1LFc4/view?usp=sharing

“La IA generativa y el futuro de la educación”. UNESCO, junio 2023. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877_spa

Descargas

Publicado

2025-01-15

Número

Sección

Artículos de doctrina

Cómo citar

El rol docente en la enseñanza-aprendizaje con IA. (2025). Revista De Derecho Privado │Universidad Blas Pascal, 11(11), 109-119. https://doi.org/10.37767/2362-5325(2024)012

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3