La medicina frente al contrato de transporte aéreo. / Medicine and the air transportation contract.
DOI:
https://doi.org/10.37767/2362-5325(2021)004Keywords:
Medicina, Botiquines médicos, Enfermos, Discapacitados, Personas con movilidad reducida, Embarazadas, Disruptivos, Episodios médicos agudos, MEDIF, Carga sanitaria, Transplantes, INCUCAI, Restos humanos, Medicine, Medical kits, Sick people, Disabled people, Reduce movility people, Operated, Pregnant woman, Disruptive, Acute medical episodes, Health burden, Transplants, Human remainsAbstract
El crecimiento exponencial de la cantidad de pasajeros que se transportan por vía aérea en el mundo, que este año 2016 superarán los 3.500 millones en más de cien mil vuelos diarios. Nos encontramos ante la masificación del transporte aéreo aparecida en la última parte de la década del 70 de la mano de la operación de los aviones de cabina ancha, tipo Boeing 747 JUMBO, y MCDouglas DC10, entre los más conocidos de esa época. Esas aeronaves elevaron la capacidad que hasta ese momento era de unos 170 pasajeros por avión, a más del doble, y actualmente con las súper aeronaves Airbus A380 y Boeing Dreamliner 787 a unos 600 pasajeros por vuelo cambiando la ecuación viaje - tarifa distancia recorrida- poniéndola accesible.
En la actualidad aviones como el Boeing 777 permiten optimizar el transporte con la unificación de pasajeros y carga en una sola y eficiente aeronave.
El advenimiento de Internet en la década del 90 integró al mundo y posibilitó en el transporte de pasajeros las reservas de plazas y compra de tkts con medios de pago y formato electrónico desde cualquier computadora, tableta o teléfono con acceso a internet las 24 hs del día y valiéndose con la ayuda de buscadores para elegir las distintas opciones de servicio, horarios, y tarifas disponibles.
En cuanto al transporte de carga aérea, también su curva es ascendente y su contrato también se encuentra ya digitalizado con una penetración global a marzo de 2015 de un 45%3, facilitando, a las Aduanas de salida y a todo organismo gubernamental de control sanitario, el despacho del vuelo, y en destino por el difundido sistema de información de carga anticipada permite ahorros considerables en depósitos fiscales y un rápido despacho a plaza, sobre todo en cargas sanitarias, medicamentos, vacunas, sangre, materiales y sustancias para estudios diagnósticos como también equipos y sus repuestos. Tema colateral es el transporte de restos humanos.
En cuanto a los pasajeros con problemas sicológicos preexistentes, o aquellos que los evidencian por primera vez en vuelo, también la generalización del transporte ha trasladado a los aviones lo que sucede en tierra, y con ello la aparición del fenómeno de los pasajeros disruptivos o insubordinados, que perturban la tranquilidad a bordo hasta, en algunos casos, poner en peligro la seguridad del vuelo. Las últimas estadísticas exhiben unos 100 casos de pasajeros insubordinados graves por día a nivel global. Tan es así la gravedad de este tema que la OACI ha emitido la Circular 288 recomendando procedimientos de seguridad. Por otro lado, la Comunidad Internacional ha firmado recientemente el “Protocolo de Montreal de 2014 que Modifica el Convenio sobre las Infracciones y Ciertos otros Actos Cometidos a Bordo de las Aeronaves sobre seguridad a bordo”, sin haber alcanzado vigencia hasta el momento.
En cuanto a problemas físicos de pasajeros, el incremento de la edad del uso del medio aéreo ha llegado a contar en casi todos los vuelos con personas sanas, aunque con movilidad reducida –PMR- que necesitan asistencia especial para trasladarse en los aeropuertos, en su ascenso y descenso de grandes aeronaves comerciales de transporte aéreo regular, sobre todo en aquellos casos donde no se cuenten con “mangas” o “fingers” que faciliten la irculación de las personas hacia y desde la aeronave.
También nos referiremos informativamente a la problemática del transporte aéreo de personas con discapacidad, tema que merece un tratamiento muy especial, relacionando el concepto de seguridad operacional y de accesibilidad ante la eventualidad de una evacuación de emergencia y teniendo especialmente en cuenta los principios de no discriminación.
Impactan económicamente en la operación aérea y en los desvíos para aterrizaje de emergencia –QRF- la cantidad de episodios agudos, reacciones alérgicas, edema de glotis, falta de oxígeno en pasajeros afectados por “epoc”, embarazadas, complicaciones en personas recientemente operadas que han ocultado su estado al momento de la reserva, infartos, personas que han hecho buceo dentro de las 24 hs previas a volar por complicaciones originadas en la retención de nitrógeno en sangre, entre otros tantos casos, todos estos generalmente no causados por la actividad de vuelo, no entrando en el concepto de “accidente” en sentido aeronáutico.
La casuística es enorme, y las Cías Aéreas agrupadas en IATA dedican esfuerzos permanentes en adoptar medidas comunes en cómo prevenir sucesos, qué medicamentos podrán ser provistos por la aerolínea en los vuelos y qué aparatología estará disponible a bordo, tal el caso tan debatido de los desfibriladores –RCP-.
Se implementaron protocolos cada vez más complejos en la forma en que debe actuar la tripulación de cabina, desde cómo pedir la asistencia de un médico pasajero hasta la realización de maniobras de resucitación. Ello supone un entrenamiento cada vez más complejo de los TCP.
Las aerolíneas comerciales regulares ya no pueden prescindir de contar con un departamento o gerencia médica que se ocupará preventivamente de realizar controles de enfermedad de la tripulación, analizar los MEDIF4 – informes médicos- correspondientes
a las reservas condicionales de pasajeros especiales.
El objeto de estudio del aspecto médico del transporte aéreo es tan amplio que en este trabajo lo hemos recortado a los puntos enunciados en el sumario con un alcance descriptivo general que aporte claridad a la problemática, dejando la profundización de cada uno de los temas para la investigación específica.
ABSTRACT
The exponential growth of the number of passengers transported by air in the world, this 2016 exceeded 3,500 million in more than one hundred thousand daily flights. We are facing the mass of air transport that appeared in the latter part of the 70’s together with the widebody aircraft operation such as Boeing 747 JUMBO, and McDouglas DC10 among the best known of the time. Those aircrafts raised the capacity that until that time was about 170 passengers per plane, to more than doubled and now with super aircrafts Airbus A380 and Boeing 787 Dreamliner about 600 passengers per flight by changing the equation trip – distance travelled rate – making it reachable.
Currently aircraft like the Boeing 777 enable to optimize the transport with the unification of passengers and load in a single and efficient aircraft.
The advent of the Internet in the 90 integrated the world and enabled bookings seats and purchasing TKTS in passengers transports with payment means and electronic format from any computer, tablet or phone with internet access 24 hours a day and using with the help of browsers to choose different service options, schedules, and available fares.
As for air cargo, also its curve is rising and the contract also is already digitized with a global penetration of 45% to March 2015 providing Customs offices of departure and all government agency for health control, clearance flight and destination for the widespread information system frontloaded allows considerable savings in fiscal deposits and rapid customs clearance, especially in health charges, drugs, vaccines, blood, materials and substances for diagnostic studies as well as equipment and spares. Side issue is the transport of human remains.
As for passengers with pre-existing psychological problems, or those who demonstrate for the first time in flight, also widespread transport has transferred to aircraft what happens on the ground, and thus the emergence of the phenomenon of disruptive passengers or insubordinate, which disturb the tranquility on board until, in some cases, put the flight safety in danger. The latest statistics exhibit about 100 cases of serious unruly passengers per day globally, so much so the seriousness of this issue that ICAO has issued Circular 288 recommended safety procedures. On the other hand the International Community has recently signed the "2014 Montreal Protocol amending the Convention on Offenses and Certain Other Acts Committed on Board Aircraft safety on board."
As for physical problems passenger, the increasing age of the use of air means has come to count on almost all flights with healthy people but with reduced movility who need special assistance to move at airports, in their rise and fall large commercial aircraft scheduled air transport, especially in those cases where not counted with "sleeves" or "fingers" to facilitatethe movement of people to and from the aircraft.
We also refer informatively to the problems of air transport of persons with disabilities, an issue that deserves special treatment, linking security concept operational in the event of an emergency evacuation taking particular account of the principles of non-discrimination, of accessibility.
There is an economic impact in the air operation and the possibility of a diversion for emergency landing the number of acute episodes, allergic reactions, edema of the glottis, lack of oxygen to passengers affected by "COPD", pregnant woman, complications in people recently operated that have hidden their status at the time of booking, heart attacks, people who have made diving in pre fly arising complications nitrogen retention in blood, among many other cases, these are generally not caused by flight activity 24 hours, not entering the concept of "accident" in aeronautical purposes.
Casuistry is huge, and Air Companies grouped in IATA devote permanent efforts to adopt common measures on how to prevent events which medications may be provided by the airline on flights and appliances will be available on board, as in the case as discussed in the defibrillators. increasingly complex protocols were implemented in the way the cabin crew should act from how to request assistance from a passenger doctor to carry out resuscitation.This means an increasingly complex training of TPC.
Regular commercial airlines can no longer do without having a department or medical management that will address preventive controls to perform crew disease, analyze MEDIF - reports relating to medical-conditional reserves special passengers. The object of study of the medical aspect of air transport is so broad that in this work we have cut to the points set out in the summary with a general descriptive scope to provide clarity to the issue, leaving the deepening of each of the topics for the specific research.