El derecho a la salud y la publicidad infantil. Análisis en base a la normativa vigente en Argentina

Autores/as

  • María Victoria Gerbaldo
  • Maga Merlo Vijarra
  • Agustina Mozzoni

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2017)08

Palabras clave:

Derecho a la salud, Derecho del consumidor, Publicidad abusiva, Niños, Niñas, Adolescentes, Doble vulnerabilidad, Right to health, Consumer Law, Abusive advertising, Children and adolescents, Double vulnerability

Resumen

El presente artículo plantea la conexión existente entre el régimen protectorio del derecho a la salud, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el régimen del Consumidor.

En Argentina, la protección a la salud dentro de las relaciones de consumo es una prioridad, así, pues, el resguardo de los intereses económicos del “consumidor”, como su salud tienen jerarquía constitucional. El carácter tuitivo se justifica en la asimetría que caracteriza a la “relación de consumo”; situación que se agrava cuando personas que ya son vulnerables forman parte de ella. Lo expresado cobra mayor relevancia al analizar la publicidad dirigida al público infantil, específicamente la de alimentos no saludables. Esto último, ha sido limitado en varios países y ha sido objeto de pronunciamientos judiciales en Latinoamérica.

Realizando la interpretación de todo el ordenamiento jurídico se pueden ofrecer razones para prohibir la publicidad de alimentos no saludables dirigida a un público infantil.

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Publicado

15.03.2018