El derecho a la salud y la publicidad infantil. Análisis en base a la normativa vigente en Argentina

Autores/as

  • María Victoria Gerbaldo
  • Maga Merlo Vijarra
  • Agustina Mozzoni

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2017)08

Palabras clave:

Derecho a la salud, Derecho del consumidor, Publicidad abusiva, Niños, Niñas, Adolescentes, Doble vulnerabilidad, Right to health, Consumer Law, Abusive advertising, Children and adolescents, Double vulnerability

Resumen

El presente artículo plantea la conexión existente entre el régimen protectorio del derecho a la salud, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el régimen del Consumidor.

En Argentina, la protección a la salud dentro de las relaciones de consumo es una prioridad, así, pues, el resguardo de los intereses económicos del “consumidor”, como su salud tienen jerarquía constitucional. El carácter tuitivo se justifica en la asimetría que caracteriza a la “relación de consumo”; situación que se agrava cuando personas que ya son vulnerables forman parte de ella. Lo expresado cobra mayor relevancia al analizar la publicidad dirigida al público infantil, específicamente la de alimentos no saludables. Esto último, ha sido limitado en varios países y ha sido objeto de pronunciamientos judiciales en Latinoamérica.

Realizando la interpretación de todo el ordenamiento jurídico se pueden ofrecer razones para prohibir la publicidad de alimentos no saludables dirigida a un público infantil.

Referencias

ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA (2014): Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: estrategias de la industria, (http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2014/04/Publicidad-de-Alimentos-y-Bebidas-Dirigida-a-la-Infancia_Estrategias-de-la-Industria.pdf) (Fecha de consulta: 30 de octubre 2017)

AMAYA, Jorge Alejandro (2004): Mecanismos Constitucionales de Protección al Consumidor, Bs. As., La Ley.

ARIAS CÀU, Esteban Javier y BAROCELLI, Sergio Sebastian (2014): Necesaria acreditación de una relación de consumo para los daños punitivos, Buenos Aires, La Ley.

BAROCELLI, Sergio S. (2014): Seguros, derecho del consumidor y daños punitivos, La Ley, Buenos Aires.

CROVETTO MATTASSI, MIRTA; COÑUECAR SILVA, SOFÍA (2015): Publicidad alimentaria según grupos y sub-grupos de alimentos en la televisión de Chile, (http://revista.nutricion.org/PDF/361crovetto.pdf) (Fecha de consulta: 30 de octubre 2017) (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017).

CHAMATROPULOS, Pablo (2014): “Cómo proteger a los niños consumidores”, (https://www.diariopopular.com.ar/como-proteger-los-ninos-consumidores-n190221) (Fecha de consulta: 30 de octubre 2017).

•Comité de Derechos del NIño (2013), Observación general Nº 15 sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 24), (https://www.unicef.org/ecuador/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf), (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017).

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1999): Comentario General No. 12 El derecho a una alimentacion adecuada, (http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1450.pdf) (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017).

Corte Interamericana de Derechos Humanos (1999): Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala, (http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_63_esp.pdf) (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017).

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2002): Opinión Consultiva 17 Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño, (http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_17_esp.pdf) (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017).

FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN ARGENTINA: Informe de investigación: publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas en la tv argentina. (http://www.paho.org/arg/images/gallery/150814_publicidad_infantil_alimentos.pdf?ua=) (Fecha de consulta: 31 de octubre de 2017).

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS SUSTENTABLES y FUNDACIÓN INTERAMERICANA DEL CORAZÓN (2016): Recomendaciones de FUNDEPS y FIC Argentina al informe del Relator. (http://www.fundeps.org/sites/default/files/recomendaciones_a_informe_del_relator_fundeps-fic_arg_0.pdf).

HIGHTON, Elena I. (2015): Los jóvenes o adolescentes en el Código Civil y Comercial, Buenos Aires, La Ley.

LOVECE, Graciela (2006): La fuerza vinculante de la publicidad. El daño moral en las relaciones de consumo, Revista jurídica argentina La Ley, Volumen: 2005-F.

NICOLAU, Noemí L. (2015): “La influencia del marketing y la publicidad en las relaciones de consumo” en STIGLITZ, Gabriel y HERNÁNDEZ, Carlos A (dirs): Tratado de derecho del consumidor, La Ley, Buenos Aires, Tomo I.

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (2015): Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas, (http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7698/9789275318645_esp.pdf) (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017)

Organización Panamericana de la Salud (2016): Modelo de perfil de nutrientes. (http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18622/9789275318737_spa.pdf?sequence=9) (Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017)

ROSATTI, Horacio Daniel (2010): “Tratado de Derecho Constitucional” Tomo I, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni.

TORRES SANTOMÈ, Natalia E (2016): “Los niños, niñas y adolescentes como usuarios y consumidores” en BAROCELLI, Sergio Sebastián (coord.): Impactos del nuevo Código Civil y Comercial en el Derecho del Consumidor. Diálogos y perspectivas a la luz de sus principios, PROYECTO DE INTERÉS INSTITUCIONAL, Buenos Aires, Facultad de derecho, UBA.

WORLD HEALTH ORGANIZATION (2012): A framework for implementing the set of recommendations on the marketing of foods and non-alcoholic beverages to children. (http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/80148/1/9789241503242_eng.pdf?ua=1) (Fecha de consulta: 31 de octubre de 2017)

Publicado

15.03.2018

Cómo citar

El derecho a la salud y la publicidad infantil. Análisis en base a la normativa vigente en Argentina. (2018). Revista Derecho Y Salud, 1(1), 81-93. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2017)08

Artículos similares

1-10 de 167

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.