La imposibilidad de consentir que la discapacidad sea tomada como un obstáculo para la escucha de niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial

Autores/as

  • Clyris Marianela Chavez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2021)23

Palabras clave:

Participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales, derecho a ser oído y discapacidad, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Participation of children and adolescents in judicial processes, right to be heard and disability, International Convention on the Rights of the Child, Convention on the Rights of Persons with Disabilities

Resumen

En el fallo, objeto del presente análisis, el Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, tacha de nula la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería  por haberse dictado sin escuchar al adolescente y se ordena que la misma tenga lugar antes de dictarse una nueva resolución ajustada a derecho. Así las cosas, el presente trabajo, pretende ilustrar a cerca de la gravedad que puede constituir negar derechos de raigambre constitucional como lo es el derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta en cuestiones que los afectan directamente y más aún fundar dicha negativa en la discapacidad del menor, lo cual resulta de lleno incompatible con el diseño actual de discapacidad basado en los derechos humanos y en la igualdad inclusiva al que se asiste.

Biografía del autor/a

  • Clyris Marianela Chavez, Universidad Nacional de Córdoba

    Abogada. (Universidad Nacional de Córdoba) Profesora invitada Materia Opcional Teoría General Alimentaria (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba) Adscripta Cátedra A Derecho Privado VI (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba).

Referencias

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Publicado

23.12.2021

Cómo citar

La imposibilidad de consentir que la discapacidad sea tomada como un obstáculo para la escucha de niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial. (2021). Revista Derecho Y Salud, 5(6), 264-269. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2021)23

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