La salud en su vertiente preventiva y el derecho al respeto de la vida privada: conclusiones sobre la sentencia Vavřička del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Autores/as

  • Marc Suñer IE - Instituto de Empresa

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2022)05

Palabras clave:

Salud, Vida privada, proporcionalidad, Interés superior del niño, Margen de apreciación, Health, Private life, Proportionality, superior interest of the child, margin of appreciation

Resumen

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que el deber de vacunación obligatoria, establecido por la República Checa, y que se hace cumplir tanto a través de multas únicas como a través de expulsiones e inadmisiones de aquellos niños que no se encuentran inmunizados de los colegios es una injerencia justificada en el derecho al respeto a la vida privada, establecido en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Consideramos que este fallo es parcialmente criticable puesto que en su análisis de las expulsiones e inadmisiones, el Tribunal hace un análisis miope de las circunstancias y deja de lado el interés superior del niño. Sin embargo, también es cierto que los Estados tienen reconocido un margen de apreciación nacional para la ponderación concreta de derechos, y que esta decisión podría encontrarse dentro de este.

Biografía del autor/a

  • Marc Suñer, IE - Instituto de Empresa

    Graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudiante del Doble Máster de acceso a la abogacía y asesoría fiscal de empresas en el Instituto de Empresa (IE, España)

Referencias

León Alonso, M. (2010). La protección constitucional de la salud. Madrid: La Ley.

Marshall, J. (2009). Personal Freedom Through Human Rights Law?: Autonomy, Identity and Integrity Under the European Convention on Human Rights. Leiden: Brill I Nijhoff.

Parody Navarro, J. (2011). Sobre la práctica del “homeschooling” en España y la jurisprudencia europea. Madrid: Revista Europea de Derechos Fundamentales.

Ribeiro-Alves, A. (2012). La autonomía del paciente desde una perspectiva bioética. Concepción: Journal of Oral Research.

Seuba Hernández, X. (2010). La protección de la salud ante la regulación internacional de los productos farmacéuticos. Madrid: Marcial Pons.

Suñer, M. (2020). La salud y la regulación alimentaria europea: el nivel de riesgo tolerado. Córdoba: Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas.

Torrecuadrada García-Lozano, S. (2016). El interés superior del niño. Ciudad de México: Anuario mexicano de derecho internacional.

Vargas Gómez-Urrutia, M. (1999). La protección internacional de los derechos del niño. Jalisco: Secretaría de Cultura-Gobierno de Jalisco.

Zalazar, C. E. y Carranza, G. G. (dirs.) (2019). Derecho y salud en perspectiva: estudios de Derecho a la salud. Córdoba: Advocatus-UBP.

Publicado

15.12.2022

Cómo citar

La salud en su vertiente preventiva y el derecho al respeto de la vida privada: conclusiones sobre la sentencia Vavřička del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2022). Revista Derecho Y Salud, 6(7), 83-96. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2022)05

Artículos similares

1-10 de 169

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.