TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental
DOI:
https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)02Palabras clave:
Salud Mental, Educación, Apoyos, TICs, Inteligencia artificial, Mental Health, Education, Support, ICTs, Artificial IntelligenceResumen
Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas.
Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo.
En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.
Referencias
Aimar, Elizabeth (2019). Los incómodos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. PAIDÓS.
Alberdi, María Cristina (2010). Educación y Tic. Reflexiones acerca de la virtualización. En Castro Rojas, Sebastián (coordinador). TICs y Educación. Experiencias Pedagógicas y Reflexiones sobre el uso de las TICs en el aula. Rosario. Editorial Del Castillo.
Burbules, Nicholas C. (2007). Riesgos y promesas de las TIC en la educación. En Magadán Cecilia y Kelly, Valeria (compiladoras) Las TICs. Del Aula a la Agenda Política. UNICEF-UNESCO
Castro, Santiago, Guzmán, Belkys, y Casado, Dayanara, (2007). Las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus Revista de Educación, 13, (23), 213-234
Cabero Almenara, Julio y Fernández Batanero, José M. (2015). Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva. Comunicación y pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 279-280, 38-42
Durango Hernández, Jairo A., y Pascuas Rengifo, Yois Smith (2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Revista Horizontes Pedagógicos. 17 (2): 104-116
Fernández, Silvia E. (2021). De libertades apoyadas - La designación de apoyos sin restricciones a la capacidad jurídica. Rubinzal on line. RC D 613/2021
Laufer Cabrera, Mariano (2020) <> en Kraut, Alfredo J. (director.) Derecho y Salud mental. Una mirada interdisciplinaria. Tomo I, Santa Fe. Rubinzal Culzoni
Muslera, Haydeé, (2016). La educación inclusiva como derecho. En Eroles, Carlos y Fiambreti, Hugo (compiladores) Los derechos de las personas con discapacidad. Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantiza. Buenos Aires. EUDEBA
OCDE, 2019. Recomendaciones del Consejo sobre Inteligencia Artificial. Disponible en https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449. Compulsado el 13 de Febrero 2023
Pagano, Luz (2015) <>. En Krasnow, Adriana N. (directora) Tratado de Derecho de Familia. Una introducción al estudio del derecho de familia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Ley
Pérez Gallardo, Leonardo B. (2019). El derecho a la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Su reflejo en la jurisprudencia constitucional iberoamericana. La Ley On Line, AR/DOC/3683/2019
Red Iberoamericana de Protección de Datos (REDIPD) (2019), Recomendaciones Generales para el Tratamiento de Datos en la Inteligencia Artificial, disponible en https://www.redipd.org/sites/default/files/2020-02/guia-recomendaciones-generales-tratamiento-datos-ia.pdf, compulsado el 12 de junio de 2023
Schapira, Debora, (2021). Inteligencia artificial: un nuevo desafío para la educación. En Corvalán, Juan G. (director). Tratado de inteligencia artificial y derecho. T.III. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ley
UNESCO (2019), Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO (2021 a), Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa, compulsado el 12 de junio de 2023
UNESCO (2021 b). International Forum on AI and the futures of education developing competencies for the AI era, disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377251 compulsado el 12 de junio de 2023
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Derecho y Salud | Universidad Blas Pascal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.