TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental

Autores/as

  • María Silvina Radcliffe CONICET

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)02

Palabras clave:

Salud Mental, Educación, Apoyos, TICs, Inteligencia artificial, Mental Health, Education, Support, ICTs, Artificial Intelligence

Resumen

Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas.

Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo.

En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.

Biografía del autor/a

  • María Silvina Radcliffe, CONICET

    Becaria Doctoral CONICET, Magister en Derecho Privado por la Faculta de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Profesora Superior en Derecho por la Universidad Católica Argentina (UCA). Jefa Trabajos Prácticos, Civil V, Faculta de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Jefa Trabajos Prácticos, Civil V, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). 

Referencias

Aimar, Elizabeth (2019). Los incómodos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. PAIDÓS.

Alberdi, María Cristina (2010). Educación y Tic. Reflexiones acerca de la virtualización. En Castro Rojas, Sebastián (coordinador). TICs y Educación. Experiencias Pedagógicas y Reflexiones sobre el uso de las TICs en el aula. Rosario. Editorial Del Castillo.

Burbules, Nicholas C. (2007). Riesgos y promesas de las TIC en la educación. En Magadán Cecilia y Kelly, Valeria (compiladoras) Las TICs. Del Aula a la Agenda Política. UNICEF-UNESCO

Castro, Santiago, Guzmán, Belkys, y Casado, Dayanara, (2007). Las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus Revista de Educación, 13, (23), 213-234

Cabero Almenara, Julio y Fernández Batanero, José M. (2015). Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva. Comunicación y pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 279-280, 38-42

Durango Hernández, Jairo A., y Pascuas Rengifo, Yois Smith (2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Revista Horizontes Pedagógicos. 17 (2): 104-116

Fernández, Silvia E. (2021). De libertades apoyadas - La designación de apoyos sin restricciones a la capacidad jurídica. Rubinzal on line. RC D 613/2021

Laufer Cabrera, Mariano (2020) <> en Kraut, Alfredo J. (director.) Derecho y Salud mental. Una mirada interdisciplinaria. Tomo I, Santa Fe. Rubinzal Culzoni

Muslera, Haydeé, (2016). La educación inclusiva como derecho. En Eroles, Carlos y Fiambreti, Hugo (compiladores) Los derechos de las personas con discapacidad. Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantiza. Buenos Aires. EUDEBA

OCDE, 2019. Recomendaciones del Consejo sobre Inteligencia Artificial. Disponible en https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449. Compulsado el 13 de Febrero 2023

Pagano, Luz (2015) <>. En Krasnow, Adriana N. (directora) Tratado de Derecho de Familia. Una introducción al estudio del derecho de familia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Ley

Pérez Gallardo, Leonardo B. (2019). El derecho a la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Su reflejo en la jurisprudencia constitucional iberoamericana. La Ley On Line, AR/DOC/3683/2019

Red Iberoamericana de Protección de Datos (REDIPD) (2019), Recomendaciones Generales para el Tratamiento de Datos en la Inteligencia Artificial, disponible en https://www.redipd.org/sites/default/files/2020-02/guia-recomendaciones-generales-tratamiento-datos-ia.pdf, compulsado el 12 de junio de 2023

Schapira, Debora, (2021). Inteligencia artificial: un nuevo desafío para la educación. En Corvalán, Juan G. (director). Tratado de inteligencia artificial y derecho. T.III. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ley

UNESCO (2019), Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

UNESCO (2021 a), Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa, compulsado el 12 de junio de 2023

UNESCO (2021 b). International Forum on AI and the futures of education developing competencies for the AI era, disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377251 compulsado el 12 de junio de 2023

Descargas

Publicado

27.12.2023