TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental

Autores/as

  • María Silvina Radcliffe CONICET

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)02

Palabras clave:

Salud Mental, Educación, Apoyos, TICs, Inteligencia artificial, Mental Health, Education, Support, ICTs, Artificial Intelligence

Resumen

Las niñas, niños y adolescentes internados por afecciones en su salud mental requieren una educación especial, por ello, el derecho argentino debe poner a disposición todas sus herramientas para garantizar ante dicho escenario, el acceso al derecho a la educación y a herramientas tecnológicas.

Es el proceso educativo el que debe adaptarse a la particular condición del alumno y no el alumno adaptarse a las técnicas de la educación tradicional, por ello se propone analizar los aportes que las herramientas diseñadas en base a TICs e Inteligencia artificial pueden brindar en pos de dicho objetivo.

En el desarrollo investigativo que propone este trabajo, se enaltece la figura de los “apoyos a la capacidad jurídica” como recurso permeable a los avances tecnológicos, que colaboran en el proceso de aprendizaje, y ayudan a concretar la meta de una educación inclusiva, como espacio de ampliación de derechos.

Biografía del autor/a

  • María Silvina Radcliffe, CONICET

    Becaria Doctoral CONICET, Magister en Derecho Privado por la Faculta de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Profesora Superior en Derecho por la Universidad Católica Argentina (UCA). Jefa Trabajos Prácticos, Civil V, Faculta de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Jefa Trabajos Prácticos, Civil V, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). 

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Publicado

27.12.2023

Cómo citar

TICs e Inteligencia Artificial como apoyos para garantizar el derecho a la educación en adolescentes internados por salud mental. (2023). Revista Derecho Y Salud, 7(8), 21-31. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)02

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