La gestación subrogada y los desafíos de establecer la filiación: jurisprudencia y doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Autores/as

  • Aritz Duran Trigos Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)14

Palabras clave:

Derecho a la vida familiar, Derecho a la vida privada, Filiación, Gestación subrogada, Padres de intención, Right to family life, Right to privacy, Filiation, Surrogacy, Intended parents

Resumen

La gestación subrogada es una práctica cada vez más extendida sobre la que no existe consenso social ni político. La filiación de los menores nacidos mediante esta técnica plantea grandes dificultades tanto a nivel jurídico como ético, especialmente de aquellos nacidos en un estado extranjero, pues encontraremos situaciones que enfrentan un juicio donde se ha de determinar si prevalece la norma nacional o lo éticamente exigible, es decir, el reconocimiento de la filiación. Está claro que los estados deben garantizar el interés superior del menor así como el correcto desarrollo de su identidad. Por esto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos(TEDH) ha dado una respuesta clara a los casos planteados: Los estados han de garantizar el derecho a la vida privada del menor, protegido en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos(CEDH), garantizando, pues, el correcto desarrollo de su identidad, y siempre velando por su interés superior.

El caso A.M. v. Noruega, viene a confirmar la línea jurisprudencial seguida por el Tribunal en estos casos, asegurando, así, que el reconocimiento del vínculo de filiación con al menos uno de los padres intencionales es garantía suficiente de la protección del derecho a la vida privada del menor.

Biografía del autor/a

  • Aritz Duran Trigos, Universidad Carlos III de Madrid

    Estudiante de Derecho y Administración de Empresas, en la modalidad bilingüe, en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). 

Referencias

Carranza, G. G. (2022). Acerca de la (no) adopción de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo español sobre gestación por sustitución. Revista Integración Regional & Derechos Humanos, 10(2), 3.

García San José, D. (2018) “La gestación por sustitución y las obligaciones emanadas para los estados parte en el convenio europeo de derechos humanos: repercusiones en el ordenamiento jurídico español del activismo y de la autolimitación judicial del tribunal europeo de derechos humanos en relación con la gestación por sustitución,” Revista Española De Derecho Constitucional, 113, pp. 103–130.

González Beilfuss, C. (2020). Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre gestación por sustitución. En Albornoz, M. M. (Ed.), La gestación por sustitución en el derecho internacional privado y comparado (Capítulo 10). Universidad Nacional Autónoma de México.

Herrera, M., & Lamm, E. (2014). De identidad e identidades: el derecho a la información y el derecho a conocer los orígenes de niños nacidos de reproducción humana asistida heteróloga.’

Llinás, L. H. (2020). "Gestación por sustitución internacional e interés superior del menor: doctrina del TEDH y respuesta de las autoridades españolas." Revista de derecho político, (107), 181-210.

Muñoz, F.R. (2018) “Una aproximación a la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la gestación subrogada,” Revista De Derecho, Empresa Y Sociedad (REDS), (12), pp. 42–54.

Descargas

Publicado

27.12.2023

Cómo citar

La gestación subrogada y los desafíos de establecer la filiación: jurisprudencia y doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (2023). Revista Derecho Y Salud, 7(8), 205-215. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)14

Artículos similares

1-10 de 169

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>