Relaciones intergubernamentales y gestión pública de salud: Argentina y el caso de la Provincia de Córdoba

Autores/as

  • Marcelo Bernal Universidad Nacional de Córdoba
  • Valeria Bizarro Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2019)02

Palabras clave:

Relaciones intergubernamentales, Federalismo, Políticas públicas, Políticas de salud, Intergovernmental relations, Federalism, Public politics, Health policies

Resumen

Las relaciones intergubernamentales resultan esenciales a la hora de examinar y definir los mecanismos de cooperación y de articulación entre los diferentes niveles de gobierno de un Estado federal, como es el caso argentino. En nuestro país podemos identificar dos fuertes movimientos descentralizadores de los aparatos de educación y de salud, el primero en los 70, y el segundo en los 90 del siglo pasado. Dicha descentralización se caracterizó por una escasa planificación, lo que implicó grandes complicaciones para las provincias que debieron gestionar y administrar miles de hospitales y escuelas sin una adecuada dotación de recursos, como así tampoco se tuvieron en cuenta mecanismos y agencias encargadas de coordinar esta trascendental reforma estatal. El principal objetivo de este trabajo es describir y analizar las relaciones intergubernamentales (RIGS) existentes en materia de políticas de salud en el eje Nación - provincias, sus principales características y las debilidades identificadas, con un anclaje específico en el caso de la Provincia de Córdoba. Para ello, se analizarán normas, instituciones y mecanismos de coordinación existentes en políticas de salud entre los gobiernos nacional y provinciales, con un especial acento en el caso de la Provincia de Córdoba.

Referencias

• ASTARITA, Martín, BONIFACINO, Santiago y DEL COGLIANO, Natalia (2012): “Relaciones intergubernamentales (RIGS) en la administración pública Argentina”, en ABAL MEDINA, Juan Manuel y CAO, Horacio: Manual de la nueva administración pública argentina. Editorial Ariel, Buenos Aires.

• CINGOLANI, Mónica y LARDONE, Martín (2006): Gobiernos bajo presión. Relaciones Intergubernamentales y reforma del Estado. El caso Córdoba.

• COCORDA, Esteban y BERENSZTEIN, Sergio (2002): “Gestión pública y reformas sectoriales: un estudio de casos de dos provincias argentinas”, en OSPINA, Sonia y PENFOLD, Michael: Gerenciando las relaciones intergubernamentales, Nueva Sociedad, Caracas.

• DIAZ DE LANDA, M. y CINGOLANI, M. (2000) “Oportunidades y restricciones para la cooperación intermunicipal en los servicios descentralizados. El caso del sistema de salud en Córdoba, Argentina”, V Congreso Internacional del CLAD. Santo Domingo, Dominicana. https://cladista.clad.org/bitstream/handle/123456789/1330/0039207.

pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consulta: 03/02/2019).

• ESCOLAR, Marcelo (2009): Integración del sistema político, coordinación de la gestión pública y relaciones intergubernamentales. Argentina en perspectiva comparada, Mimeo, Buenos Aires.

• HERNÁNDEZ, Antonio María (coord.) (2008): Derecho Público Provincial, Ed. Lexis-Nexis, Buenos Aires, Argentina.

• JORDANA, Jacint (2002): Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina. Los Casos de Argentina y Bolivia. Documentos de trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

• LO VUOLO, Rubén y BARBEITO, Alberto (1998): La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador. Miño y Dávila Editores, CIEPP, Buenos Aires.

• Organización Mundial de la Salud. Informe Argentina 2017. http://administracionsalud.com.ar/organizacion-mundial-de-la-salud-informe-argentina-2017/ Consulta realizada el 31/01/2019.

• ORTEGA, José Emilio y ESPÓSITO, Santiago (2016): “El federalismo sanitario en la República Argentina. Un estudio de caso: la Provincia de Córdoba”, en HERNÁNDEZ, Antonio M. (coord.): Cuadernos de Federalismo XXX, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

• PONTIFES MARTÍNEZ, Arturo (2002) Relaciones Intergubernamentales, Gaceta Mexicana de Administración, UNAM, México.

• REZK, Ernesto, PADRAJA CHAPARRO, Francisco y SUÁREZ PANDIELLO, Javier (eds.) (2011): Coparticipación impositiva argentina y financiación autonómica española: un estudio de federalismo fiscal comparado, Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• WRIGHT, Deil S. (1978): Para entender las relaciones intergubernamentales, Fondo de Cultura Económica de México.

Publicado

30.10.2019

Cómo citar

Relaciones intergubernamentales y gestión pública de salud: Argentina y el caso de la Provincia de Córdoba . (2019). Revista Derecho Y Salud, 3(3), 19-32. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2019)02

Artículos similares

1-10 de 168

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>