Aproximaciones y propuestas para un tratamiento humanista de los daños derivados de la inteligencia artificial en el derecho argentino
DOI:
https://doi.org/10.37767/2362-5325(2024)003Palabras clave:
Responsabilidad civil en IA, Prevención y daños, Regulación y legislación (CCC y Ley 24240), Derechos de la persona humana, Función sancionatoria y discriminaciónResumen
La responsabilidad civil en inteligencia artificial (IA) debe priorizar la protección de la persona humana y adoptar soluciones justas, con una función preventiva clave para mitigar daños. La IA se regula en el Código Civil y Comercial (CCC) como "cosa" o "actividad" y no como sujeto de derechos, aplicándose las normas de responsabilidad por actividades riesgosas en casos de daños. La carga de prueba recae en los desarrolladores y operadores de IA, y los daños en entornos digitales incluyen responsabilidad de proveedores bajo la Ley 24240. Como reforma, se sugiere adaptar la legislación para abordar los rápidos avances tecnológicos, establecer registros públicos de IA, asegurar la reparación mediante seguros obligatorios, y prever sanciones punitivas para evitar IA sesgada y discriminatoria.
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