Registros médicos: implicancia legal y su transición a las nuevas tecnologías ¿por qué documentar en salud?

Autores/as

  • José María Palacio Universidad Católica de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)07

Palabras clave:

registros médicos, tecnologías emergentes, consecuencias legales, historia clínica digital, medical records, emerging technologies, digital medical records, legal implications

Resumen

El presente trabajo de investigación identifica en una primera instancia la relevancia que implica documentar en el sistema de salud y resalta sus funciones esenciales en el ecosistema sanitario, acto seguido se analizan los antecedentes normativos y evolutivos de la historia clínica en nuestro ordenamiento jurídico y coligado a ello se analiza el impacto de las tecnologías emergentes, en la transición del formato papel al formato digital enmarcados por la ley de firma digital. En segunda instancia se analizan los Principios de buena práctica médico legal en la confección de la HCE, vinculados a los principios rectores del daño analizado desde la fuente del código civil y comercial de la nación y su analogía con los principios de la bioética. Bajo un enfoque procesal se analiza el valor probatorio de la historia clínica electrónica o formato papel, y sus repercusiones legales en la esfera administrativa, civil y penal. Cerrando el documento; se mencionan los nuevos retos para el talento humano en salud en la importancia de la confección de la documentación sanitaria y su debido registro como buena práctica según el advenimiento tecnológico y los consecuentes retos que depara, no solo en el equipo de salud, si no en los operadores jurídicos quien deberán acompañar  con el desarrollo de normativa especializada.

Biografía del autor/a

  • José María Palacio, Universidad Católica de Córdoba

    Abogado. Profesor en Ciencias Jurídicas. Magister en Administración de los Servicios de Salud Universidad de Buenos Aires. Doctor de la Universidad de Buenos Aires-Facultad de Medicina. Especializado en Derecho médico, Salud digital y Derecho administrativo. Titular cátedra: Derecho Médico y de la Salud, Facultad de Derecho Universidad Católica de Córdoba.

Referencias

Cobo, Jorge E. (2004). Comentario a la ley 25.506 en BELLUSCIO, A. (Dir.) - ZANNONI, E. (Coord.), Código Civil y leyes complementarias. Comentado, anotado y concordado, T. 9, p. 1341. Buenos Aires Astrea.

Danesi, Cecilia (2022) Inteligencia artificial, tecnologías emergentes y Derecho. Reflexiones interdisciplinarias Inteligencia artificial en salud. Editorial Hammurabi José Luis Depalma Editor.

Do Pico, Juan C.; Do Pico Mai, Carlos L, Hutin, Romina A., La historia clínica informatizada. Apreciaciones sobre su viabilidad. Disponible en http://www.amamed.org.ar/publicaciones_revistas3.asp?id=114

Flah, Lily (2002). Confidencialidad, uso y abuso de la historia clínica. En VV.AA., Sorokin, Patricia (Coordinadora). Bioética: entre utopías y desarraigos.Buenos Aires: Ad-Hoc.

Garay, Oscar E. (1999). De la historia clínica tradicional a la historia clínica informatizada. En ZAMUDIO, Teodora - BLANCO, Luis G. (Dirs.), Cuadernos de Bioética, Nº 4, p. 176. Buenos Aires: Ad Hoc.

OMS (2021) Historias clínicas electrónicas y la importancia de cómo documentar. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/54805/OPSEIHIS21022_spa.pdf?sequence=1

Patitó, José A. (2000). Medicina Legal.Buenos Aires, Centro Norte. VV.AA., Historia Clínica del Adolescente y Formularios Complementarios.

RABINOVICH-BERKMAN, Ricardo D. (2004). Actos jurídicos y documentos biomédicos, p. 236. Buenos Aires La Ley.

Rodriguez Jordan, Marcelo (1999). Mala praxis médica. Responsabilidad penal, civil y administrativa, pp. 69 y 70. Buenos Aires: Ciudad Argentina.

Descargas

Publicado

27.12.2023

Cómo citar

Registros médicos: implicancia legal y su transición a las nuevas tecnologías ¿por qué documentar en salud?. (2023). Revista Derecho Y Salud, 7(8), 101-109. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)07

Artículos similares

1-10 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.