Medidas cautelares innovativas en tiempos de Covid-19

Autores/as

  • Catalina Costamagna Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2022)19

Palabras clave:

acción de amparo, derecho a la salud, medida cautelar innovativa, vacuna Sputnik V, contexto pandémico, Amparo action, right to health, innovative precautionary measure, Sputnik V vaccine, pandemic scenario

Resumen

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba resolvió no hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada, en forma precautoria, por la parte actora –profesional médica, con especialidad en psiquiatría, de 60 años de edad- tendiente a que se ordene al Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba (COE) la reserva de una dosis de la vacuna Sputnik V, con fundamento en la arbitrariedad e ilegitimidad de la negativa a su colocación por parte de la demandada. Para así resolver, y con particular consideración del contexto imperante a la fecha del dictado de ese pronunciamiento judicial (14/01/2021), el Tribunal de Alzada tuvo por no configurados dos de los extremos insoslayables para la procedencia de la medida peticionada, esto es la verosimilitud en el derecho invocado (fumus bonis iuris) y el peligro en la demora (periculum in mora).

Biografía del autor/a

  • Catalina Costamagna, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

    Abogada (UNC), egresada sobresaliente con Mención de Honor (UNC), integrante del Cuerpo de Abanderados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales año 2014 (UNC), Diplomada en Seguros y Daños (Club de Derecho), Posgrado en Derecho Registral (UCC) y en Derechos Reales (UNC), Maestranda en Derecho Civil Patrimonial (UNC), Relatora del Juzgado de Primera Instancia y Décimo Quinta Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba.

Referencias

Bertoldi de Fourcade, M.; Ferreyra de De la Rúa, Angelina (1999), Régimen procesal del fuero de familia, Depalma, Buenos Aires.

Calamandrei, Piero (1936), Introduzione allo studio sistematico dei provvedimenti cautelari, Padova, Cedam. Traducción de Santiago Sentís Melendo (1944), Prólogo de Eduardo J. Couture, con el título La escuela italiana de derecho, Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires.

Calamandrei, Piero (1996), Introducción al estudio sistemático de las medidas cautelares, Ed. Librería El Foro, Buenos Aires.

Carnelutti, Francesco (1959), Instituciones del Proceso Civil, traducción de la Quinta Edición italiana por Santiago Sentis Melendo, Volumen I, Ediciones Jurídicas Europa-América (E.J.E.A.), Buenos Aires.

Colombo, Carlos J. (1965), Código de Procedimiento Civil y Comercial. Anotado y comentado, Tomo I, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

De Lázzari, Eduardo N. (1995), Medidas cautelares, Tomo II, Segunda Edición, Platense, La Plata.

Ferreyra de De la Rúa, Angelina; González de la Vega de Opl, Cristina (2003), Teoría General del Proceso, Tomo I y II, Advocatus, Córdoba.

García de Enterría, Eduardo; Fernández, Tomás R. (1993), Curso de derecho administrativo, Cuarta Edición, Tomo I, Civitas, Madrid.

Kielmanovich, Jorge L. (2000), Medidas cautelares, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe.

Palacio – Alvarado Velloso (1997), Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Explicado y anotado jurisprudencial y bibliográficamente, Tomo V, Rubinzal Culzoni, Santa Fe.

Palacio, Lino Enrique (1983), Derecho procesal civil, Tomo VIII, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

Palacio, Lino Enrique (2003), Manual de derecho procesal civil, Décimo Séptima Edición actualizada, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

Parellada, Carlos A. (2021), El derecho de daños frente a la pandemia, publicado en La Ley online de fecha 18/05/2021, Buenos Aires.

Podetti, J. Ramiro (1969), Derecho procesal civil, comercial y laboral, Tratado de las medidas cautelares, Tomo IV, Ediar, Buenos Aires.

Reimundín, Ricardo A. (1979), Prohibición de innovar como medida cautelar, Ed. Astrea, Buenos Aires.

Rivas, Adolfo A. (2007), Medidas cautelares, Primera Edición, Lexis Nexis, Buenos Aires.

Zalazar, Claudia E. (2021), Medidas cautelares, Segunda Edición, Alveroni, Córdoba.

Publicado

15.12.2022

Cómo citar

Medidas cautelares innovativas en tiempos de Covid-19. (2022). Revista Derecho Y Salud, 6(7), 229-241. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2022)19

Artículos similares

1-10 de 169

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.