Medida cautelar que privilegia el Derecho a la Salud

Autores/as

  • Catalina Costamagna Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)30

Palabras clave:

adolescente, adicciones, derecho a la salud, medida cautelar, internación provisoria, adolescent, addictions, right to health, precautionary measure, provisional hospitalization

Resumen

El Juzgado Penal Juvenil de 1º Nominación Secretaría 2 de la ciudad de Córdoba resolvió, como medida cautelar dentro del proceso penal, ordenar la internación provisoria y excepcional de I. D. P. P. -adolescente al momento de los hechos- en un establecimiento de la SeNAF, cuyo régimen impida la externación por su sola voluntad, a los fines de la atención integral de su problemática de salud y adicciones, en los términos del art. 87 incs. d) y f) de la Ley Nº 9944. Para así resolver, el tribunal interviniente tuvo en especial consideración el contexto familiar y barrial del joven, y también el reiterado e inmediato fracaso por abandono de todos los tratamientos ambulatorios que fueron ordenados con anterioridad.

Biografía del autor/a

  • Catalina Costamagna, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

    Abogada (UNC), egresada sobresaliente con Mención de Honor (UNC), integrante del Cuerpo de Abanderados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales año 2014 (UNC). Diplomada en Seguros y Daños, Posgrado en Derecho Registral (UCC) y en Derechos Reales (UNC), y Maestranda en Derecho Civil Patrimonial (UNC). Relatora de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación de la ciudad de Córdoba.

Referencias

Beloff, Mary – Freedman, Diego – Terragni, Martiniano (2017), en Nuevos problemas de la justicia juvenil, Mary Beloff (Directora), Primera Edición, Ad-Hoc, Buenos Aires.

Calamandrei, Piero (1936), Introduzione allo studio sistematico dei provvedimenti cautelari, Padova, Cedam. Traducción de Santiago Sentís Melendo (1944), Prólogo de Eduardo J. Couture, con el título La escuela italiana de derecho, Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires.

Carnelutti, Francesco (1959), Instituciones del Proceso Civil, traducción de la Quinta Edición italiana por Santiago Sentis Melendo, Volumen I, Ediciones Jurídicas Europa-América (E.J.E.A.), Buenos Aires.

Colombo, Carlos J. (1965), Código de Procedimiento Civil y Comercial. Anotado y comentado, Tomo I, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

González del Solar, José H. (2020), Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, notas y concordancias a la Ley Provincial 9944, Segunda Edición actualizada, Jurídica Mediterránea, Córdoba.

Palacio, Lino Enrique (1983), Derecho procesal civil, Tomo VIII, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

Palacio, Lino Enrique (2003), Manual de derecho procesal civil, Décimo Séptima Edición actualizada, Abeledo-Perrot, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

27.12.2023

Cómo citar

Medida cautelar que privilegia el Derecho a la Salud. (2023). Revista Derecho Y Salud, 7(8), 371-379. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2023)30

Artículos similares

1-10 de 163

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.