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Directrices para autores/as

Arbitraje:

Los artículos recibidos son evaluados por docentes e investigadores de la Universidad Blas Pascal y de otras Universidades y organismos externos. La Revista cumple con estándares internacionales de arbitraje, los cuales aseguran la calidad de los materiales publicados. Esto permitirá la indexación en buscadores y bases de datos de prestigio.

Se aplican los parámetros de calidad editorial  de LATINDEX,  Sistema Regional  de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal,  para revistas impresas.

Pautas para los autores:

  1. Los temas de interés principal de los contenidos a publicar son: Administración, Innovación, Marketing, Finanzas, Economía, Capital Humano, Contabilidad Gerencial, Comercio Internacional y temas afines. Son de alto interés para la revista los enfoques interdisciplinarios.
  2. Los artículos a publicar en la revista, serán ensayos más bien breves, que hagan un análisis conciso y una exploración reflexiva sobre las tendencias que se perfilan en la problemática o aspectos abordados. Serán escritos de tal modo que ayuden al lector a tener una visión sintética de la temática tratada y de sus perspectivas, y a reflexionar sobre ello.
  3. Una vez recibido el texto, el equipo editorial de la revista lo revisa en los siguientes quince días y si lo considera de interés y cumple con los criterios de aceptación, señalados a continuación, es enviado a dos revisores o árbitros para su evaluación.
  4. Se publicarán los artículos, en la medida que su contenido, calidad y características se ajusten a los objetivos y perfil editorial de la revista. En ningún caso la recepción de material supone necesariamente la aceptación para su publicación.
  5. La revisión o arbitraje lo llevan a cabo tanto docentes e investigadores de la Universidad como de otras Universidades locales e internacionales. Antes de enviar un trabajo a los árbitros el editor realiza una evaluación preliminar verificando la pertinencia del contenido con los objetivos de la revista y los aspectos formales. Cuando sea necesario, el editor o el director de la revista podrán contactarse con el autor para acordar mejoras en la redacción, en los aspectos formales o en el contenido del texto enviado para su publicación.
  6. Los criterios para la revisión de los artículos son: pertinencia, calidad científica, originalidad, claridad en la argumentación y cumplimiento de condiciones de las pautas de presentación.
  7. Al enviar un artículo los autores adquieren el compromiso de garantizar la originalidad de su trabajo y de la inexistencia de plagios en su texto, incluido el auto-plagio o publicación duplicada. Los autores no harán gestiones para su publicación en otros medios hasta no haber recibido respuesta de la dirección de la revista acerca de la aceptación o rechazo del artículo.
  8. En caso de artículos no-inéditos que previamente se han publicado como pre-print en una web o en un repositorio, o se han presentado como comunicación a un congreso, los autores deben comunicarlo a la revista, y ésta estudiará su posible aceptación.
  9. En cuanto a la antigüedad de la información, se exige que la recogida de datos, operación o estudio de campo no haya finalizado en un período de tiempo superior a tres años a la fecha de envío del artículo.
  10. Se aplicarán los parámetros de calidad editorial de LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  11. El hecho de que un trabajo sea publicado en esta Revista no implica que la Universidad Blas Pascal se adhiera a las opiniones expresadas en él.
  12. Los artículos no tendrán una extensión mayor a 14 páginas escritas con interlineado simple en fuente Arial 11 (entre 4000 y 5500 palabras incluyendo el resumen y las palabras clave) en hoja tamaño A4. El texto ha de enviarse por email a la dirección posgrados@ubp.edu.ar. El documento debe presentarse en archivo Word con las tablas y gráficos pegados en él.
  13. Los trabajos deberán ajustarse a las siguientes pautas formales:
  • El título, centrado, en mayúscula y negrita, deberá expresar en no más de cinco o seis palabras el contenido o la finalidad del artículo. La Dirección de la revista podrá eventualmente acordar con el autor la conveniencia de re titular el texto.
  • El nombre del autor o autores se colocará inmediatamente abajo del título, con un superíndice que remita a una nota al pie de la primera página, en la que se indicará el cargo o función principal del autor, el nombre completo de la institución a la que pertenece, ciudad, país y el e-mail para contactos.
  • Un abstract, de no más de cincuenta palabras, dará cuenta de las ideas centrales del artículo, tratando de que sea una verdadera invitación a la lectura. El abstract es requerido en español y en inglés.
  • Las referencias bibliográficas se agruparán alfabéticamente por apellido de los autores, al final del escrito, bajo el título Referencias, y se harán siguiendo la Norma Internacional APA.
  1. Los autores conservan los derechos morales de autor y transfieren de manera exclusiva y a título gratuito los derechos materiales de autor a la Universidad Blas Pascal para su publicación y divulgación, en los términos de la ley 11.723 y sus modificatorias. El solo hecho de remitir un artículo al editor responsable, sea en soporte papel, electrónico o por cualquier medio, para ser revisado a los fines de su publicación, implicará categóricamente la cesión a que se refiere el párrafo anterior. Los artículos publicados en la revista podrán ser reproducidos libremente con fines académicos citando la fuente y el autor.

Pautas para los Evaluadores Externos:

La tarea de los evaluadores externos (revisores), es la de analizar de forma detallada, crítica y constructiva el contenido del texto propuesto por el o los autores, colaborando en la comprobación de si el trabajo presentado es original, de alta calidad, con potencial de impacto y cumple con las pautas de esta publicación para ser aceptado y posterior mente editado.

Las revisiones de pares son del tipo “doble ciego”, garantizando el anonimato de los autores y revisores.

Criterios generales a ser tenidos en cuenta por el evaluador:

  1. Tema
    El tema central del artículo, deberá ser valioso,  relevante, pero específico. Igualmente se espera que despierte interés en la comunidad destinataria de esta revista (científicos, docentes y profesionales).
  2. Redacción del informe
    En general, la valoración crítica del texto debe ser escrita con objetividad, aportando citas exactas del artículo o referencias de interés para presentar su argumentación y justificarla.
  3. Originalidad y actualidad
    La originalidad y actualidad del texto es prioritario como criterio de aceptación para esta publicación. El evaluador deberá observar si es suficientemente novedoso, relevante, interesante y si efectivamente aporta conocimientos o una mirada superadora sobre otras publicaciones en la temática.
  4. Estructura, organización, redacción  y puntuación del texto
    De acuerdo al tipo de texto del que se trate (paper, review, caso, etc.) el evaluador debe asegurarse que cuenta con una estructura adecuada, con una redacción precisa y clara. Preferentemente los textos deben contener los elementos clave, tales como: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión.

El título, el resumen y las palabras clave han de describir exactamente el contenido del artículo. Son esenciales para que los motores de búsqueda de Internet y de las bases de datos especializadas ayuden a que cualquier interesado pueda acceder con facilidad el artículo.

Los reviews deben resumir el estado del arte del campo disciplinar que contextualizan el trabajo, y explicar qué conclusiones de otros autores, si los hubiere, están siendo cuestionadas, comparadas o ampliadas. Debe incluir la explicación general del estudio, su objetivo central y las conclusiones del autor.

En caso de papers derivados de investigaciones, el autor debe indicar cómo se recopilan los datos, el proceso y los instrumentos usados para responder a las hipótesis. En los resultados se deben especificar claramente los hallazgos, estableciéndose claramente y en secuencia lógica.

Finalmente, se requiere una detallada revisión de las referencias por si se hubieran omitido algunas importantes. Las referencias han de ser precisas, citando en la lógica de la temática a estudiar, sus principales obras, los documentos que más se asemejen al propio trabajo, así como las últimas investigaciones en el campo disciplinar.

  1. Las posibilidades para clasificar un texto evaluado son las siguientes:
    a) Rechazo debido a las deficiencias detectadas y justificadas.
    b) Aceptación sin revisión.
    c) Aceptación condicionada y por ende con revisión. En este caso, se ha de identificar claramente qué revisión es necesaria, enumerando los comentarios e incluso especificando párrafos y páginas en las que sugieren modificaciones.
  2. Compromiso de confidencialidad
    La recepción de un texto para su evaluación demanda al evaluador  un compromiso deliberado de confidencialidad, de manera que éste no puede, durante todo el proceso, ser divulgado a terceros.
  3. Tablas de evaluación (puntaje)

Para artículos científicos derivados de investigaciones (papers):

01. Título y resumen (claridad y estructura)

0/5

02. Relevancia de la temática 03. Originalidad del trabajo 04. Revisión de la literatura

0/10

05. Estructura y organización artículo 06. Capacidad argumental 07. Redacción

0/10

08. Rigor metodológico 09. Instrumentos de investigación

0/10

10. Resultados de investigación 11. Avances 12. Discusión 13. Conclusiones

0/10

14. Citaciones (variedad y riqueza) 15. Referencias

0/5

Total máximo de puntos

50

Para reviews (reseñas), estudios empíricos, artículos teóricos y casos:

01. Título y resumen (claridad y estructura)

0/5

02. Relevancia de la temática

0/10

03. Revisión de la literatura

0/10

04. Estructura y organización artículo 05. Capacidad argumental y coherencia 06. Redacción

0/10

07. Aportaciones originales 08. Conclusiones

0/10

09. Citaciones 10. Referencias

0/5

Total máximo de puntos

50

 

Código de Ética

Con el fin de propiciar una adecuada actuación de los autores y de asegurar que el proceso de arbitraje se desarrolle de la mejor forma posible, se pide tener en cuenta los siguientes aspectos de manera previa a remitir un artículo a consideración de la revista:

  1. La revista únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a las políticas señaladas por el comité editorial. Además, los autores confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  2. Es responsabilidad del autor o los autores señalar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor, en la construcción de su trabajo. Si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación en la revista.
  3. Los autores garantizan que en la autoría estarán incluidas aquellas personas que hayan realizado una contribución significativa en el trabajo.
  4. Los autores deben citar aquellas publicaciones que son antecedentes esenciales para comprender el trabajo.
  5. Los autores deben abstenerse de incluir información que hayan obtenido de manera confidencial sin el permiso explícito correspondiente.
  6. La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares convocados en cada caso y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias.
  7. El proceso de arbitraje de la revista es “doble ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto. Los detalles de cada proceso no se divulgarán sino entre los directamente involucrados (editores, autores, evaluadores, integrantes del comité).
  8. Cuando el comité editorial o el editor lo estimen conveniente, se podrá pedir al autor o a los autores que sugieran los nombres de posibles pares académicos, siempre y cuando, estos candidatos no conozcan una versión previa del documento o hayan estado vinculados de alguna manera con el proceso de investigación del que se deriva. En este caso, se pide al autor o a los autores que actúen con total transparencia en su recomendación, evitando a aquellos candidatos que puedan identificar su identidad o que puedan presentar algún tipo de conflicto de intereses.
  9. El autor o los autores no podrán remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en esta revista.
  10. El comité editorial se reserva el derecho de descartar la publicación de cualquier trabajo postulado, si considera que no corresponde a la naturaleza académica de la revista o si los autores incurren en algún comportamiento indebido, como los descritos anteriormente.