Un paradigma diferente del management: teletrabajo. / A different paradigm of management : teleworking.

Autores/as

  • Gabriel Maresca

DOI:

https://doi.org/10.37767/2468-9785(2016)001

Palabras clave:

Trabajo a distancia, Organización del trabajo, Tecnologías de la información y comunicación, Flexibilidad laboral, Telecommuting, Organization of work, Information technology and communication, Labor flexibility

Resumen

En la actualidad estamos transitando los primeros vestigios de una nueva revolución sociocultural y económica tanto a nivel local como global, a raíz de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en muchas de las actividades que realizan los seres humanos y las organizaciones, y el gran desarrollo potencial de aplicación que ofrece a todos los campos disciplinares. Tal como ocurrió en su momento histórico con la revolución industrial, hoy se manifiesta a través de la necesidad de obtener información como principal insumo y materia prima para el éxito de las organizaciones. Es decir, la posibilidad de acceder a una mayor cantidad y calidad de información en todo momento y lugar, representa actualmente el alimento escencial para subsistir y obtener los mejores beneficios en cualquier sistema productivo. Podríamos decir, que toda actividad donde participan los individuos, ya sea de ocio, educativa o productiva, intervienen en mayor o menor grado las tecnologías de la información y de la comunicación, y nos “exige” de alguna manera, a no detenernos en adquirir constantemente conocimiento del manejo sobre éstas, adaptándonos al avance vertiginoso que nos impone, y acompañando de la mejor manera su evolución. Este contexto fue el que permitió, principalmente, el acceso a nuevas formas de organización del trabajo, dando inicio a la modalidad del teletrabajo o trabajo a distancia, cada vez más utilizada por las organizaciones, y ofreciendo amplios beneficios tanto a los empresarios como a los trabajadores.

ABSTRACT:

Today we are moving the first traces of a new socio-cultural and economic revolution both locally and globally, following the implementation of information technology and communication (ICT) in many of the activities performed by humans and organizations, and the potential development of application that provides all disciplinary fields. As happened in historical times with the industrial revolution, it is now manifested by the need for information as the main raw material input and for the success of organizations. That is, the ability to access a greater quantity and quality of information anytime, anywhere, now accounts essential to survive and get the best benefits in any food production system. We could say that every activity where individuals involved, whether recreational, educational or productive, involved in varying degrees of information technology and communication, and we “require” somehow not stop in acquiring knowledge management constantly on them, adapting to the rapid advance imposed on us, and the best way to accompany its evolution. This context was allowed mainly access to new forms of work organization, starting mode of teleworking or telecommuting increasingly used by organizations, and providing extensive benefits to both employers and the workers.

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Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Un paradigma diferente del management: teletrabajo. / A different paradigm of management : teleworking. (2020). Revista De Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal, 2 (2016), 7-17. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2016)001

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