Servicios públicos: satisfacción y percepción del bienestar. / Public services: satisfaction and welfare perception.

Autores/as

  • Shirley Saunders
  • Patricia Alejandra Garbino
  • Esteban Fermín Conci
  • Adriano Cuadrado

DOI:

https://doi.org/10.37767/2468-9785(2016)005

Palabras clave:

Gestión de servicios públicos, Bienestar ciudadano, Políticas públicas, Management of public services, Citizen welfare, Public policy

Resumen

El propósito de este trabajo es encontrar respuestas a la problemática de insatisfacción de los habitantes de la ciudad de Córdoba con los servicios públicos prestados por el Municipio. El objetivo es elaborar un modelo para la medición y evaluación de la satisfacción y la calidad percibida por la población.

ABSTRACT:

The purpose of this work is to find answers to the problem of dissatisfaction of the citizens of the city of Cordoba with the public services provided by the Municipality. The aim is to develop a model for measuring and evaluating customer satisfaction and the quality perceived by the population.

Referencias

AROCENA, J. (2002). “El desarrollo local: un desafío contemporáneo”. Montevideo: Taurus - Universidad Católica.
BAEZ, J., & PEREZ DE TUDELA, J. (2007). “Investigación cualitativa”. Madrid: Esic Editorial.
BOISIER, S. (2004). “Una (re)visión heterodoxa del desarrollo (territorial): un imperativo categórico”. Estudios sociales - Volumen 12. Número 23 , 10-36.
BOULDING, W., STAELING, R., & ZEITHAML, V. (1993). “A Dynamic Process Model of Service Quality: From Expectations to Behavioral Intentions”. Journal of Marketing Research, vol. XXX, 7-27.
BRADY, MICHAEL K, CRONIN JR., J. (2001). “Some new thougts of conceptualizing perceived service quality: a hierarchical aproach”. Journal of Marketing, 34-49.
BUTTLE, F. (1996). “SERVQUAL: review, critique, research agenda”. European Journal of Marketing vol.30, n° 1, 8-32.
CRONIN, J. J. (1994). “SERVPERF VERSUS SERVQUAL: Reconciling Performance Based and Perceptions-Minus Expectations Measurement of Service Quality”. Journal of Marketing, Vol.58, 125-131.
ETKIN, J. (2007). “Capital social y valores en la organización sustentable”. Buenos Aires: Granica S.A.
JAIN, S., & GUPTA, G. (2004). “Measuring Service Quality: SERVQUAL vs SERVPERF Scales”. VIKALPA vol.29, N°2, 25-37.
KANITZ, H. (2006). “Bases para una política comunal práctica”. En H. Kanitz, E. Arraiza, E. Beltrán, & P. y. Cáceres, Políticas Municipales para el Desarrollo Local y Regional (págs. 18-59). Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
KLIKSBERG, B. (2002). “Hacia una economía con rostro humano”. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
LIBORIO, M., & PERALTA, C. (2014). “Procesos de urbanización y desurbanización de los barrios pericentrales de la ciudad de Córdoba”. Primer Encuentro de Investigadores que Estudian la Ciudad de Córdoba / compilado por Elvira R. Fernández, Marie. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. E-book.
MARIENHOFF, M. (1993). “Tratado de Derecho Administrativo - Tomo II. En M. Marienhoff, Tratado de Derecho Administrativo.” Buenos Aires: Abeledo Perrot.
PARASURAMAN, ZEITHAML AND BERRY. (1985). “A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research.” Journal of Marketing, 41-50.
PETRACCI, M. (1998). “La medición de la Calidad y la Satisfacción del Ciudadano- Usuario de Servicios Públicos Privatizados.” Instituto Nacional de la Administración Pública, 7-63.
PNUD. (1996). “Informe sobre desarrollo humano.” Madrid: Mundi-Press - Libros -.
REY DEL CASTILLO, P. (2004). “Nota metodológica sobre los indicadores del barómetro del CIS”. Reis núm. 108, pp. 151178. Recuperado el 20 de Mayo de 2015, de REIS: http://www.reis.cis.es/REIS/ PDF/REIS_108_081168422661721.pdf
SÁEZ, A. (2011). “Factores críticos para la medición de la calidad del servicio del aseo urbano en el municipio Maracaibo”. TELOS Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Vol. 13 (3) ISSN 13170570, 329-354.
SAUNDERS, S, GARBINO, P., PIERRE, J., ARAVENA, D. (2013). “Política Urbana Metropolitana. Los servicios públicos en la ciudad de Córdoba y el bienestar de la ciudadanía como sustento del desarrollo local.” Córdoba, Argentina: Universidad Blas Pascal.
SCHVARSTEIN, L. (2004). “La inteligencia social de las organizaciones.” Buenos Aires: Paidós.
SEN, A. (2000). “Desarrollo y libertad.” Barcelona: Planeta.
SETÓ-PAMIES, D. (2004). “De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente”. Madrid, España: ESIC Editorial.
SOSA, H., & AENLLE, M. B. (2006). “Desarrollo local y regional sustentable. En H. y. Kanitz, Políticas Municipales para el Desarrollo Local y Regional (págs. 271304)”. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.
SUARINA CANALS, C. (2002). “Adaptación de la escala SERVQUAL al ámbito financiero”. Revista española de Financiación y Contabilidad Vol. XXXI, n°113, 803-831.

Descargas

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Servicios públicos: satisfacción y percepción del bienestar. / Public services: satisfaction and welfare perception. (2020). Revista De Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal, 2 (2016), 68-85. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2016)005

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>