El abordaje dialógico en Capacitación Laboral
The dialogical approach in Job Training
DOI:
https://doi.org/10.37767/2468-9785(2025)006Palabras clave:
abordaje dialógico, gestión de la capacitación, necesidades de formación, aprendizaje organizacional, aprendizaje colectivo, dialogic approach, training management, training needs, organizational learning, collective learningResumen
Este trabajo apunta a describir el abordaje dialógico en la gestión de programas de capacitación. A partir de un caso real (narrado con nombres ficticios para mantener la confidencialidad), se resalta la relevancia de múltiples perspectivas para el tratamiento de las necesidades de formación y se enfatiza el papel de los acuerdos para acompañar, a través de mejoras organizacionales, el aprendizaje de las personas. Se describen las prácticas y herramientas del abordaje dialógico, poniendo de manifiesto el “ida y vuelta” entre aprendizajes individuales y colectivos.
Abstract
This paper aims to describe the dialogic approach in the management of training in organizational settings. Based on the account of a real case, it highlights the relevance of multiple perspectives for addressing training needs and emphasizes the role of agreements in supporting people's learning through organizational changes. The practices and tools of the dialogic approach are described, highlighting the "back and forth" between individual and collective learning.
Referencias
Atkinson, M. y Hammersley, P. (1994). Etnogafía. Buenos Aires: Paidós.
CEB – Gartner (2014). “Confronting Scrap Learning”. Metrics that Matter. https://comdev.osu.edu/sites/comdev/files/imce/Metrics_that_Matter_Whitepaper_-_Confronting_Scrap_Learning.pdf
Dillon, J.D. (2022). The Modern Learning Ecosystem: A New L&D Mindset for the Ever-Changing Workplace. Association for Talent Development.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
Elliot, J. (1992). “¿Son los indicadores de rendimiento indicadores de la calidad educativa?” Cuadernos de pedagogía 207: 44-47.
Gore, E. (2009). “Prácticas colectivas y redes de aprendizaje”. Revista IRICE 20:13-19.
Gore, E. y Vázquez Mazzini, M. (2010). Hacer visible lo invisible. Buenos Aires: Granica.
Kirkpatrick, D. (1994). Evaluating Training Programs. The Four Levels. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.
Lane, A. y Kent, M. (2018). "Dialogic engagement." En Johnston, K. y Taylor, M.: The handbook of communication engagement. John Wiley & Sons 61-72.
London, M., Sessa, V. y Shelley, L. (2023). "Developing self-awareness: Learning processes for self-and interpersonal growth." Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior 10: 261-288. https://psycnet.apa.org/doi/10.1146/annurev-orgpsych-120920-044531
Marshak, R. J. (2019). "Dialogic meaning-making in action." Organization Development Review 51(2): 26-31. https://b-m-institute.com/wp-content/uploads/2019/11/RM_DMM.pdf
Marshak, R.J. y Bushe, G.R. (2013). "An introduction to advances in dialogic organization development." OD practitioner 45(1): 1-4. https://www.gervasebushe.ca/Intro_DOD.pdf
Mattox, J. II (2011). “Scrap learning and management engagement”. Chief Learning Officer, 48-50. https://www.cedma-europe.org/newsletter%20articles/Clomedia/Scrap%20Learning%20and%20Manager%20Engagement%20(Apr%2011).pdf
Orellano, E. y Vázquez Mazzini, M. (1998). “El caso Norte. Una experiencia de evaluación cualitativa”. Buenos Aires, XI Congreso Iberoamericano de Capacitación y Desarrollo.
Pain, A. (1989). Cómo realizar un proyecto de capacitación. Barcelona: Granica.
Pain, A. (1996): Capacitación Laboral. Ediciones Novedades Educativas, Universidad de Buenos Aires.
Perkins, D. y Salomon, G. (1992). “The Science and Art of Transfer”. Costa, A.; Bellanca, J.; Fogarty, R.: If Minds Matter. A foreward to the future. Nueva York: Skylight Publishing.
Phillips, J. y Phillips, P. (2005). “Measuring ROI in executive coaching”. International Journal of Coaching in Organizations 3(1): 53-62.
Phillips, K. (2020). “Pinpointing the Underlying Causes of Scrap Learning. Training Industry. https://trainingindustry.com/magazine/jul-aug-2020/pinpointing-the-underlying-causes-of-scrap-learning/
Pike, B. (2018). “Want to eliminate scrap learning?”. Training Magazine. https://trainingmag.com/want-to-eliminate-scrap-learning/
Pratt Miles, J. D. (2013). "Designing collaborative processes for adaptive management: four structures for multistakeholder collaboration." Ecology and Society 18:4. http://dx.doi.org/10.5751/ES-05709-180405
Saks, A. y Belcourt, M. (2006). “An investigation of training activities and transfer of training in organizations”. Human Resource Management 45: 629-648. https://doi.org/10.1002/hrm.20135
Santos Guerra, M. A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Ediciones Aljibe.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Tsoukas, H. (2009). "A dialogical approach to the creation of new knowledge in organizations." Organization science 20(6): 941-957. https://doi.org/10.1287/orsc.1090.0435
van Loon, R. y van Dijk, G. (2015). "Dialogical Leadership: Dialogue as Condition Zero." Journal of Leadership, Accountability & Ethics 12(3). http://www.na-businesspress.com/JLAE/vanLoonR_Web12_3_.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







