La Salud y la regulación alimentaria europea: el nivel de riesgo tolerado

  • Marc Suñer Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Prevención, Salud, Riesgo, Protección, Cooperación, Prevention, Health, Risk, Protection, Cooperation

Resumen

T. Boer & Zonen es una empresa neerlandesa productora de carne. Por violaciones de la normativa alimentaria europea, se le imponen sendas multas que, tras ser recurridas, culminan en una cuestión prejudicial del tribunal en cuestión ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la refrigeración de los productos puede entenderse realizada dentro de los camiones frigoríficos (encontrándose estos en las dependencias del matadero), como pretende la empresa, o debemos atender a la literalidad de la norma y otros requisitos, que este proceso solo puede entenderse realizado en el sitio especificado como “matadero”. Por la propia naturaleza del bien jurídico y el elevado nivel de precaución y riesgo tolerable que ha asumido la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla en favor de la interpretación consonante con dichos principios y de manera desfavorable para la empresa.

Citas

• Garrido Falla, F. (1985). Comentarios a la Constitución. Madrid: Civitas.

• León Alonso, M. (2010). La protección constitucional de la salud. Madrid: La Ley.

• Nieto, A. (1983). Peculiaridades jurídicas de la norma constitucional. Madrid: Revista de Administración Pública.

• Seuba Hernández, X. (2010). La protección de la salud ante la regulación internacional de los productos farmacéuticos. Madrid: Marcial Pons.

• Zalazar, C. y Carranza, G. (2019). Aproximación sistémica al concepto de Derecho a la Salud. En Zalazar, C. y Carranza, G. (dir.): Derecho y salud en perspectiva: estudios de Derecho a la salud. Córdoba: Advocatus.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Suñer, M. (2020). La Salud y la regulación alimentaria europea: el nivel de riesgo tolerado. Revista Derecho Y Salud | Universidad Blas Pascal, 4(5), 197-203. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2020)25