Adaptación del modelo CANVAS como herramienta competitiva para las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES). / Adaptation of the CANVAS model as a competitive tool for micro, small and medium companies.

Autores/as

  • Lázaro Cárdenas Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.37767/2468-9785(2018)002

Palabras clave:

Competitividad, Modelo CANVAS, MPyMES, Plan de negocios

Resumen

Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan un papel importante en la economía de México, principalmente en la generación de empleos y su contribución en el producto interno bruto. El plan nacional de desarrollo 2012- 2018, las considera como una palanca estratégica para el desarrollo nacional y la generación de bienestar. Sin embargo, los apoyos gubernamentales no han sido suficientes, en parte por los efectos de la reciente crisis económica global. Por lo anterior es necesario que se busquen diferentes estrategias que contribuyan en su desarrollo, evitando su estancamiento y en muchos casos la desaparición. Como respuesta a esta problemática nace la presente investigación con la finalidad de contribuir con estas unidades económicas mediante la adaptación del modelo de negocios Canvas como una herramienta que contribuya en su competitividad.

ABSTRACT: 

Micro, small and médium enterprises represent an important role in the economy of México, mainly in the generation ofjobs and their contribution in the product gross domestic The naüonal development plan 2012-2018, considera them as a lever strategic for national development and the generation of well-being. However, the props have not been sufficient,  partly because of the effects of the recent crisis global economic Therefore, it is necessary to look for different strategies that contribute in their development, avoiding their stagnation and in many cases the disappearance. In response to this problem, the present investigation was bom with the aim of contribute to these economic units by adapting the business model Canvas as a tool that contributes to its C competitiveness.

Referencias

ANDÍA, W., & PAUCARA, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión : similitudes y diferencias. Industrial Data, 80-84.
BANCO DE LA NACIÓN, A. (Marzo de 2013).Guía para empresarios PyMEs para elaborar un Plan de Negocios. Obtenido de Plan PYMES: http://rincondelemprendedor.es
BENZANQUEN, J„ DEL CARPIO, L, ZAGARRA, L„ & VALDIVIA, C. (2010). Un índice Regional de Competitividad para un País. CEPAL, 69-86.
BLOCHER, E. J„ STOUT, D. E„ GARY, C., & CHEN, K. H. (2008). Administración de costos. México: McGraw-Hill.
CAMARA DE DIPUTADOS, D. H. (19 de Mayo de 2017). Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. México, México, México: Congreso de la Unión.
CÁMARA DE DIPUTADOS, H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2016). Código fiscal de la federación. Recuperado de: www. diputados.gob.mx
CERVANTES, M„ BALLESTEROS, B„ & HERNÁNDEZ, F. (2012). Programas para elevar la competitividad de las empresas en México. Observatorio de la Economía Latinoamericana.
DE OTO, G. B. (9 de Noviembre de 2016). Herramienta sencilla para aplicar en tu negocio. Obtenido de buenosnegocios. com: www.buenosnegocios.com
FERREIRA, D. C. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y desarrollo, 69-80.
FORBES, M. (13 de Mayo de 2016). Forbes Staff Economía y Finanzas. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/
FORUM, W. E. (2014). The Global Competitiveness Report. Ginebra: World Economic Forum.
GARCÍA, M„ QUISPE, C., & PÁES, L. (2003). Mejora Continua de la Calidad en los Procesos. Industrial Data, 89-94.
GÓNGORA, J. (2013). El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México. Comercio exterior, 2-6.
HERNÁNDEZ, R„ FERNÁNDEZ, C., & PILAR, B. M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
INEGI, INSTITUTONACIONAL DEL
EMPRENDEDOR &BANCO, N. M.
(2015). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/ saladeprensa/boletines/2016/especiales/ especiales2016_07_02.pdf
KOTLER, P. (1 de Diciembre de 2010). Philip Kptler. Obtenido de http://phlpktler. blogspot.mx/
MORALES, M. (1 de Agosto de 2014). pymempresario. Obtenido de http://www. py mem presa rio.co m/2014/08/como- construir-una-filosofia-empresarial/
MÜNCH, L. (2006). Fundamentos de Administración: Casos y prácticas. México: Trillas.
MUNCH, L. (2013). Planeación estratégica el rumbo hacia el éxito. México: Trillas.
OSTERWALDER, A. (21 de Febrero de 2012). BBVA INNOVATION CENTER. Obtenido de Generación de modelos de negocio: http://www. centrodeinnovacionbbva.com
PARRA, J. A. (2009). Costos Históricos. Agua Prieta : Instituto Tecnológico de Agua Prieta.
SENADO, I. D. (Julio de 2002). Senado de la República. Obtenido de http:// bibliodigitalibd.senado.gob.mx/ handle/123456789/1718
SINISTERRA, G. (2011). Contabilidad de costos. Bogotá: Litoperla Impresores.
VALDA, J. C. (11 de Octubre de 2012). Grandes Pymes. Obtenido de http:// www.grandespymes.com.ar/2012/10/11/ analisis-f-o-d-a/

Descargas

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Adaptación del modelo CANVAS como herramienta competitiva para las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES). / Adaptation of the CANVAS model as a competitive tool for micro, small and medium companies. (2020). Revista De Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal, 3 (2018), 19-37. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2018)002

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>