Factores de éxito para las Pymes metalmecánicas de Córdoba, Argentina
Success factors for metalworking SMEs in Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.37767/2468-9785(2022)001Palabras clave:
factores críticos, metalmecánica, competitividad, ventajas competitivas, pymes, critical factors, metalworking, competitiveness, SMEsResumen
El presente trabajo intenta desarrollar un análisis de diferentes aspectos en los que las pymes del sector metalmecánico de la provincia de Córdoba (Argentina) articulan su ventaja competitiva, teniendo en cuenta las necesidades y limitantes que caracterizan estructuralmente al sector. Los resultados obtenidos dejan en evidencia aquellos factores que se consideraron como críticos para el logro de dicha ventaja competitiva, destacándose las inversiones en bienes de capital, en mejora de los procesos y en capacitación.
Abstract
The present work tries to develop an analysis of different aspects in which the SMEs of the metalworking sector of the province of Córdoba (Argentina) articulate their competitive advantage, taking into account the needs and limitations that structurally characterize the sector. The results obtained reveal those factors that were considered critical for achieving said competitive advantage, highlighting investments in capital goods, process improvement and training.
Referencias
ALONSO FERRERAS, V.H. (2010). “Factores críticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos”. Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 19 (2010) pp 201 -220.
BERENSON, M. L; LEVINE, D. M.; KREHBIEL, T. C., “Estadística para administración”. Sexta Edición. México, Editorial Pearson Education Latinoamerica. 615.p, 2006.
DANIEL, D.R. (1961): “Management information crisis”, Harvard Business Review, 39, septiembre - Octubre, pp. 110-121.
ESTEVES, J. y PASTOR, J. (2000) “Establishing the importance of ERP implementation critical success factors along ASAP methodology processes”, International Conference on Enterprise Information Systems (ICEIS), 1, Portugal, pp. 182-187.
GIL, I, M., IBARRA, S. (2014). Incidencia del liderazgo en los factores críticos del éxito como estrategia competitiva empresarial. Revista Dimensión Empresarial Colombia. v. 12, n 2, p. 117-126.
HARKER LADINO, M. C y CUERO ACOSTA, Y. A. (2018). “Las capacidades dinámicas y su relación con la ventaja competitiva de las empresas”. Artículo de Revisión. Fecha de consulta: 22/03/2022 Disponible en: https://repository.urosario.edu.co.
HERNANDEZ SAMPIERI, R.; FERNANDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, M. P. “Metodología de la Investigación”. Cuarta edición. México. Editorial McGraw Hill. 600 p., 2014.
LEIDECKER, J.; BRUNO, A. (1984). Identifying and Using Critical Success Factors. Great Britain. Long Range Planning. Vol. 17 No. 1, pp 23-32.
LEY PROVINCIAL Nº 5.319. Régimen de Promoción Industrial, Córdoba, Argentina, 11 de enero de 1972.
LEY PROVINCIAL Nº 9.727. Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba, Córdoba, Argentina, 29 de diciembre de 2009.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN (2021). Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) - Estadísticas e indicadores regionales http://www.trabajo.gob.ar/estadisticas/oede/estadisticasregionales.asp. Fecha de consulta: 3 de mayo de 2021.
MIROPOLSKY, A.; TAVELLA, M.; MANERA, R. y TAVELA, D. (2021). Evaluación de factores de éxito para la com¬petitividad de las PyMES del sector metalmecánico de la provincia de Córdoba. Revista Rumbos Tecnológicos, Volumen 13, 2021, pp. 75-88. Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Fa¬cultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.
http://rumbostecnologicos.utnfrainvestigacionyposgrado.com/rumbos-tecnologicos-volumen-13/
SANCHES RIVERO, M. y FAJARDO CALDERA, M.A. (2004) “La competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños”, en Jornadas de Economía del Turismo, Palma de Mallorca, 28-29 de Mayo.
ZAIDI, M. F., & OTHMAN, S. N. (2012). Understanding the Concept of Dynamic Capabilities by Dismantling Teece, Pisano, and Shuen (1997)’s Definition. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 367-378.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.