El impacto del caso Artavia Murillo en materia de derechos reproductivos

Autores/as

  • Andrés Oscar De Cicco Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2020)24

Palabras clave:

derechos reproductivos, fecundación in vitro, derecho a la vida, derecho a formar una familia, reproductive rights, in vitro fertilization, right to life, right to found a family

Resumen

Las técnicas de reproducción asistida han contribuido a que personas biológicamente imposibilitadas para concebir puedan acceder a servicios de atención médica relacionados a la salud reproductiva en igualdad de condiciones que el resto de los individuos y, de ese modo, ver cumplimentado no solo su derecho humano de acceso a la salud, sino un conjunto de derechos fundamentales análogos como es el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a formar una familia. En esta dirección, procederé a analizar la sentencia "Artavia Murillo vs. Costa Rica" dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si bien la sentencia recae sobre un caso en concreto, significó en la región un antes y un después en materia de derechos humanos y derechos reproductivos en particular, ya que recae sobre un tema en el que, aún en la actualidad, no existe un consenso político ni moral.

Biografía del autor/a

  • Andrés Oscar De Cicco, Universidad Nacional de Córdoba

    Abogado (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Escribano (Universidad Empresarial Siglo 21, Argentina); Máster en Gobernanza y Derechos Humanos (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Referencias

• BARBOSA DELGADO, Francisco R. (2012) "El margen nacional de apreciación en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: entre el Estado de Derecho y la sociedad democrática". México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

• ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (2010). "Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)". Versión revisada y preparada por el International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

• Declaración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995.

• Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo, 1994.

• Corte IDH. Caso Artavia Murillo y otros (“Fecundación in Vitro”) vs. Costa Rica. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2012. Serie C No. 257.

• Caso Castañeda Gutman Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de agosto de 2008. Serie C No. 184.

• Caso Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez Vs. Ecuador. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 21 de noviembre de 2007. Serie C No. 170.

• Corte IDH. Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica. Sentencia de 29 de noviembre de 2016. Serie C No. 326.

• Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 2 julio de 2004. Serie C No. 107.

Publicado

01.12.2020

Cómo citar

El impacto del caso Artavia Murillo en materia de derechos reproductivos. (2020). Revista Derecho Y Salud, 4(5), 185-195. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2020)24

Artículos similares

1-10 de 167

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.