La justiciabilidad de los DESCA. Una aproximación al derecho a condiciones equitativas y satisfactorias que garanticen la salud de las personas trabajadoras

  • Andrés Oscar De Cicco Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Derechos humanos, DESCA, justiciabilidad, derecho a condiciones equitativas y satisfactorias, derecho a la salud, Human rights, ESCR, justiciability, right to just and favourable conditions to work, right to health

Resumen

El caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se vincula con la demora y la denegación de justicia sufrida por Victorio Spoltore, en el marco de un proceso laboral derivado de una demanda por indemnización emergente de enfermedad profesional contra la empresa privada Cacique Camping S.A. La sentencia reviste de una contundencia e importancia tanto para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como para los sistemas jurídicos locales de la región ya que, por primera vez, se reconoce el derecho a condiciones equitativas y satisfactorias que aseguren la salud en el trabajo como un derecho humano autónomo. En este sentido, el máximo tribunal de derechos humanos de la región condena a un Estado miembro como responsable directo por la violación del art. 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que consagra los denominados derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en conexión con el acceso a la justicia y con la obligación de respetar, proteger y garantizar dichos derechos.

Biografía del autor/a

Andrés Oscar De Cicco, Universidad de Buenos Aires

Abogado (UNC); Magíster en Gobernanza y Derechos Humanos (Universidad Autónoma de Madrid); Maestrando en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA).

Citas

Alesso, L. y Neder, M. G. (2017). Proceso Judicial con Perspectiva de Vulnerabilidad. Revista Derecho y Salud, 1, 170-181.

Calderón Gamboa, J. (2018). La puerta de la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Sistema Interamericano: relevancia de la sentencia Lagos del Campo. En Morales Antoniazzi, M., Flores Pantoja, R. y Ferrer Mac-Gregor, E., Inclusión, Ius Commune y justiciabilidad de los DESCA en la jurisprudencia interamericana. El caso Lagos del Campo y los nuevos desafíos (pp. 333-379). México: Universidad Autónoma de México.

Pinto, M. (2009). Integralidad de los derechos humanos. Exigibilidad de los derechos colectivos y acceso a la justicia de las personas en condición de pobreza. Revista IIDH, 50, 53-71.

Salamero Teixidó, L. (2012). La protección de los Derechos Sociales en el Ámbito de las Naciones Unidas. El nuevo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en línea en: https://www.ohchr.org/en/issues/escr/pages/canescrbelitigatedatcourts.aspx.

Salvioli, F. (2016). Indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos como criterios rectores para el trabajo de los órganos convencionales de monitoreo: la relación contemporánea entre los pactos internacionales de los derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales. En Cançado Trinidade, A., Barros Leal, C. y Zerbini Ribeiro Leão, R., Catálogo O Cinquentenário Dos Dois Pactos de Dereitos Humanos da ONU, Vol. 1 (pp. 69-133). Ed. Fortaleza.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
De Cicco, A. O. (2021). La justiciabilidad de los DESCA. Una aproximación al derecho a condiciones equitativas y satisfactorias que garanticen la salud de las personas trabajadoras. Revista Derecho Y Salud | Universidad Blas Pascal, 5(6), 115-127. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2021)08