Limitación a la capacidad: tutela judicial efectiva para personas con especial vulnerabilidad

Autores/as

  • María Yanina Gázquez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2022)20

Palabras clave:

salud mental, especial vulnerabilidad, discapacidad, tutela judicial efectiva, mental health, special vulnerability, disability, effective judicial protection

Resumen

A pedido de un asesor letrado, una jueza dispuso limitar la capacidad de ejercicio de una joven de veinte años debido a la vulneración de sus derechos fundamentalmente en su integridad sexual, su discapacidad intelectual de tipo moderado y  la carencia de una red familiar de contención. Ello con el objetivo de realizar una efectiva tutela judicial de la mencionada. 

Biografía del autor/a

  • María Yanina Gázquez, Universidad Nacional de Córdoba

    Abogada,  Especialista en Derecho Laboral - Cohorte 2015/2016, profesora de Ciencias Jurídicas, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribana egresada de la Universidad Siglo XXI. Estudiante avanzada de la Especialización Derecho Penal en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña profesionalmente como relatora en la Cámara Sexta del Crimen del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Adscripta de la Cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal (UNC).

Referencias

DUIZEIDE, Santiago G., "Ley Nacional de Salud Mental 26.657: del encierro a la inclusión comunitaria", DFyP 2015 (agosto), 20/08/2015, 238

FOUCAULT, M., "Defender a la sociedad", Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.

LORENZETTI, Ricardo (2014): Código Civil Comercial de la Nación comentado, Rubinzal Culzoni Editores, Buenos Aires.

MAJLUF, P. — ROBLES, G., "Usuarios vs. Pacientes. Salud mental comunitaria y derechos. Historia de una construcción colectiva", Revista Crítica de Derecho Privado, 14, Tribuna Autoral del Honorable Núcleo de Derecho Civil (Grupo de Investigación de la Universidad de la República), Arturo CAUMONT — Andrés MARIÑO LÓPEZ (dirs.), Ed. La Ley, Uruguay, 2017, 1ª ed.

MONASTEROLO, Natalia (2016) “Fricciones entre salud ‘mental’ y derecho penal en el esquema de la actual ley argentina: Desencuentros en punto a una subjetividad única” en Salud mental y derecho. Reflexiones en torno a un nuevo paradigma. Andrés Rosetti, Natalia Monasterolo, coordinadores. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Espartaco. Córdoba. Argentina.

ROBLES, Gabriela - MAJLUF, Paul (20), "Usuarios vs Pacientes. Salud mental comunitaria y derecho. Historia de una construcción colectiva". Ed. La Ley, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, Buenos Aires, (marzo) 2017, ps. 179-183.

ROSETTI, Andrés (2010) “Los derechos sociales como derechos fundamentales. Reflexiones introductorias en un libro sobre derecho a la salud (mental)” Salud mental y derecho. Derechos sociales e intersectorialidad, Andrés Rosetti, Natalia Monasterolo (editores), Solana Yoma (coordinadora). CIJS, IIFAP, Espartaco. Córdoba. Argentina.

Publicado

15.12.2022

Cómo citar

Limitación a la capacidad: tutela judicial efectiva para personas con especial vulnerabilidad. (2022). Revista Derecho Y Salud, 6(7), 242-256. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2022)20

Artículos similares

1-10 de 150

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.