Preferencias de alumnos de licenciatura para escoger un socio emprendedor. ¿Brecha entre instituciones de educación superior privadas y públicas? Un estudio en el sureste de México. /
Bachelor degree students preferences in orden to choose an entrepreneur partner. Is there a gap between private and public higther edutation institutios? A study conducted in the southeast of Mexico.
DOI:
https://doi.org/10.37767/2468-9785(2018)003Palabras clave:
Emprendimiento, Instituciones de educación superior, Educación superior privada, Educación superior públicaResumen
Debido al incremento de las iniciativas para el fomento del emprendimiento, existe la posibilidad de que los alumnos de las instituciones privadas y públicas estén trabajando como si estuvieran en mundos separados. Por lo tanto, en este estudio se pretende verificar si existe una brecha entre las preferencias de los alumnos de licenciatura para escoger un socio emprendedor. Los resultados indican que los alumnos de las privadas prefieren asociarse con personas de su círculo social o familia, mientras que los de las públicas se orientan más hacia el profesionalismo, inclusive por encima de amigos o de su familia. Desde estos resultados, se está abriendo una brecha entre ambos tipos de instituciones, por lo que es necesario que los alumnos se encuentren y trabajen juntos a través de estrategias como la participación en eventos de investigación, proyectos conjuntos y programas de vinculación entre instituciones.
ABSTRACT:
Because of the increase in initiatives for fostering entrepreneurship, there is the possibility that students from private and public institutions are working as if they were in separate worlds. Because of this, the objective of this study is to verify if there is a gap between the preferences of undergraduate students for selecting an entrepreneurship partner. Results indicate that students from private institutions prefer associations with people from their social circle or family, while those from public ones are more oriented to professionalism, even more than to friends or their families. From these results, there is an opening gap between both kinds of institutions, for which it is necessary that students meet and work together through strategies such as participation in research events, joint projects and programs among institutions.
Referencias
ALCARAZ, R. El emprendedor de éxito (4a. Ed). México: McGraw Hill, 2011.
ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior], Anuario estadístico 2000. México: ANUIES, 2003.
BARROSO, F. G. “Relación entre pensamiento creativo y competencias emprendedoras de alumnos de licenciatura. Un estudio en el sureste de México”. Panorama Administrativo, Vol 7, Núm 12, pp. 47-64, 2013.
HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. Metodología de la investigación (6a ed.), México: McGraw Hill, 2014.
LARA, Y.; TORRES, M. G. & MENDOZA, L. D. Percepción del perfil emprendedor de los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales. Ponencia presentada en el XX Congreso Internacional de Contaduría y Administración e Informática. FCA UNAM. Ciudad Universitaria, CDMX, 2015.
OLIVIER, G. “Reto de la educación superior privada en América Latina: entre la expansión y la resistencia”. IdeAs. Recuperado de http://ideas.revues. org/382, 2012.
RAMA, C. “El nuevo escenario de la educación superior privada en América Latina”. Revista HISTEDBR On line. Campiñas, Núm. 40, pp. 3-23, 2010.
SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Características de los emprendedores según PROMODE. Recuperado de http:// www.contactopyme.gob.mx/promode, s.f.