Integrarse. Modelo de medición de la responsabilidad social empresaria. / Integrate. Bussines social responsability measurement model.

Autores/as

  • Dulce Eloísa Saldaña Larrondo
  • Salvador Coutiño Audiffred

DOI:

https://doi.org/10.37767/2468-9785(2016)004

Palabras clave:

Responsabilidad corporativa, México, RSE, Gestión responsable, Corporate responsability, Rensponsible management

Resumen

Esta investigación muestra la creación de un modelo vivo de medición de la Responsabilidad Social (RS), adaptado al estado de Querétaro, que funciona como una plataforma que orienta el sistema de gestión empresarial hacia la RS. El modelo busca atender la inquietud del sector productivo sobre la posibilidad de impactar positivamente en su entorno social y ambiental.

ABSTRACT:

This research shows the creation of a Business Social Responsibility Model, that works as a platform to orient its administrative system toward social responsibility. The model searches to understand the concern of the productivity sector that sees the social Responsibility as a possibility to positively impact its social and environmental setting.

Referencias

ACCIÓNRSE. (2011). “Empresas por un Desarrollo Sustentable”. Retrieved 2016 febrero from http://www.accionrse.cl/ index.php
BEBEL, G., REYES, J. D., & GÓMEZ, M. (2007). “La responsabilidad social en las organizaciones (RSO): Análisis y comparación entre guías y normas de gestión e información”. Innovar. Revista de ciencias administrativas y sociales, 17 (29). 27-47.
BOATRIGHT, J. (1993). “Ethics and the conduct of business”. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
CEMEFI. (2008). Centro Mexicano para la Filantropía. Retrieved 2009, 10-05 from http://www.cemefi.org/
CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA. (2009). “Empresa Socialmente Responsable”. Retrieved 2016 febrero from http://www.cemefi. org/esr
COUTIÑO, S. (2014). “Creación, desarrollo y aplicación del Modelo IntegraRSE como mecanismo para medir la responsabilidad social empresarial. Una aplicación al estado de Querétaro (tesis de doctorado)“. Universidad Nebrija, Madrid, España.
LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA. (1997). Retrieved 2016 febrero from “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas” http://observatoriorsc.org/libro-verdefomentar-un-marco-europeo-para-laresponsabilidad-social-de-las-empresas/
CORTINA, A. Ciudadanos del mundo: hacía una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial, Madrid.
DE LA CUESTA, C., & VALOR, C. (2003). “Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España”. Boletín Económico de ICE (2755). 7-19.
DE LA CUESTA, M. (2005). “La Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social de la Empresa”. Retrieved 2016 febrero from http://www. hegoa.ehu.es/congreso/bilbo/doku/bat/ responsabilidadsocialcorporativa.pdf
FERNÁNDEZ, R., & MARTÍNEZ, A. (2008). “Naturaleza estratégica de la responsabilidad social de la empresa”. Revista: Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 2 (2). 116-125.
FRYNAS, J. (2010). “Beyond Corporate Social Responsibility. Oil Multinationals and Social Challenges”. Cambridge University Press. Reino Unido.
FRIEDMAN, M. (1970). “The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits”. The New York Times.
GINER DE LA FUENTE, F., & GIL, M. (2006). “Un modelo para medir la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas”. Partida Doble (182). 36-50.
KAPLAN, R., & NORTON, D. (2004). “Strategy maps: Converting intangible assets into tangible outcomes”. Harvard Business School Press. Boston.
MARCHANT, R “Actualizaciones para el Management y el Desarrollo Organizacional”. Edición electrónica gratuita. Retrieved february 2016 from www.eumed.net/libros/2007a/223/
NAVARRO, J. L., & GONZÁLEZ, J. M. (2006). “Responsabilidad social corporativa y crecimiento económico”. Estudios de Economía Aplicada, 24-2. 723-749.
PERDIGUERO, T. G. (2003). “La Responsabilidad Social de las Empresas en un Mundo Global”, España: Anagrama Coleccion de Argumentos.
PORTER, M., & KRAMER, M. (2006). “Estrategia y sociedad. El vínculo entre la ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa”. Harvard Business Review , 84 (12). 42-55.
OLCESE, A., RODRÍGUEZ, M., & ALFARO, J. (2008). “Manual de la empresa responsable y sostenible”. Mc Graw Hill. Madrid.
ORTIZ-ARRIETA, L. “El Observador económico”. Retrieved 2011 Enero from Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG). Retrieved february 2016 from http:// www.elobservadoreconomico.com/ articulo/1096
RESTREPO, R. (2009). “Responsabilidad Social”. INCOTEC. Colombia.

Descargas

Publicado

2020-03-26

Cómo citar

Integrarse. Modelo de medición de la responsabilidad social empresaria. / Integrate. Bussines social responsability measurement model. (2020). Revista De Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal, 2 (2016), 51-67. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2016)004