Modelo para formación de jóvenes universitarios para participar en actividades de investigación. Un estudio en México

Model for training young university students to participate in research activities. A study in Mexico

  • Karina Pérez Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Francisco Gerardo Barroso Tanoira Universidad Anáhuac Mayab e Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (TESCAM), México
Palabras clave: formación de jóvenes investigadores, emprendimiento, instituciones de educación superior públicas, young researchers training, entrepreneurship, public higher education institutions

Resumen

Se presenta un modelo que permita a alumnos de licenciatura (pregrado) formarse como investigadores y les motive a participar en proyectos de investigación, de manera que estén mejor preparados para ofrecer soluciones de alto impacto para los retos y oportunidades del entorno, estableciendo también mecanismos de transferencia del conocimiento adecuados.

Abstract
A model for training undergraduate students as researchers and for motivating them to participate in research projects is presented, so they become better prepared to offer high impact solutions for the challenges and opportunities of the environment, also setting adequate knowledge transfer.

Biografía del autor/a

Karina Pérez Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Universidad Anáhuac Mayab e Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (TESCAM), México

Doctor en Universidad Anáhuac Mayab e Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (TESCAM), México

Citas

Arias-Holgado, M. F., Fernández-Serra, F., y Benjumea-Rodríguez, S. (2012). La Ley del Efecto y el origen de la conducta. Apuntes de psicología, 30(1-3), 275-288. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/411/331

Batista-Hernández, N., Valcárcel-Izquierdo, N., Real-Zumba, G., y Albán-Navarro, A. D. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1), 213-226. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/137

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2021). Internacionalización de la investigación. http://www.research.buap.mx/#

Foerster, H. V. (1996). La percepción del futuro y el futuro de la percepción. En M. Pakman (Ed.), Semillas de la cibernética (pp. 170-212). Barcelona: Gedisa. https://monoskop.org/images/2/24/Von_Foerster_Heinz_Las_semillas_de_la_cibernetica_1991.pdf

Harvard University (2022). Finding Research opportunities. https://uraf.harvard.edu/finding-opportunities

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Educación.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (2021). Investigación y centros ITAM. http://cec.itam.mx/es#top

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2021). Investigación. https://tec.mx/es/investigacion

Jiménez, W. G. (junio, 2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista studiositas, 1(1), 45-52. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/474/1/Stud_1-1_A06_Formaci%c3%b3n%20investigativa.pdf

Pérez, K. (2017). Programa para incrementar la motivación de estudiantes de licenciatura hacia la investigación (Tesis doctoral no publicada). Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán, México.

Pérez-Rave, J., Morales, S., Pineda, U., y Sánchez-Gil, J. (2009). MOFI: Modelo de Formación de Investigadores en Ingeniería Industrial (Parte I). Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 1(3), 55-70. https://www.redalyc.org/pdf/2150/215016887006.pdf

Princeton University (2022). Research Resources and Support Services. https://www.princeton.edu/research/office-dean-research

Ramírez, C. A. (2012). Diseño de un modelo para la promoción de la investigación formativa en el marco de la calidad en la Universidad Antonio Nariño seccional Neiva (Tesis de maestría no publicada). Universidad de La Sabana.

Restrepo, F. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Bogotá: CNA. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf

Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento organizacional (15a. ed.). México: Pearson.

Rojas-Betancur, M. y Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16 (1), 95-108. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614001.pdf

Salcedo-Álvarez, R. A., Alba-Leonel, A., y Zarza-Arizmendi, M. D. (2010). Enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación en la ENEO. Enfermería universitaria, 7(2), 21-31. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2010/eu102d.pdf

Stanford University (2022). Research. https://www.stanford.edu/research/

TecNM (2022). Tecnológico Nacional de México. https://tecnm.mx

Universidad Anáhuac Mayab (2022). Universidad, investigación y desarrollo. https://merida.anahuac.mx/investigacion

Universidad Autónoma Metropolitana (2022). Investigación UAM. https://www.uam.mx/investigacion/index.html

Universidad Blas Pascal (2022). Portal de la Secretaría de Investigación y Desarrollo. https://www.ubp.edu.ar/investigacion/

Universidad de Buenos Aires (2022). Página institucional. https://uba.ar/#/

Universidad de Córdoba (2022). Campus virtual. https://www.unc.edu.ar/

Universidad de las Américas Puebla (2022). Investigación y posgrados. https://www.udlap.mx/investigacion/

Universidad de São Paulo (2022). Página institucional. https://www5.usp.br/

Universidad Estatal de Campinas (2022). Página institucional. https://www.unicamp.br/unicamp/

Universidad Federal de Minas Gerais (2022). Página Institucional. https://www.ufmg.br/

Universidad Federal de Río de Janeiro (2022). Página institucional. https://ufrj.br/

Universidad Federal de Río Grande Del Sur (2022). Página Institucional. https://ufrj.br/

University of Cambridge (2022). Research at Cambridge. https://www.cam.ac.uk/research/research-at-cambridge

University of Oxford (2022). Support for researchers. https://www.ox.ac.uk/research/support-researchers

Universidad Nacional Autónoma de México (2022). Coordinación de la investigación científica. http://www.cic-ctic.unam.mx/

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2022). Secretaría de Investigación, Posgrado e Investigación. Objetivo y funciones. http://www.archivos.ujat.mx/Sria_Investigacion_Posgrado_y_Vinculacion/01_Secretaria/Funciones/Objetivo_y_Funciones.pdf

Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Karina Pérez Hernández, & Francisco Gerardo Barroso Tanoira. (2022). Modelo para formación de jóvenes universitarios para participar en actividades de investigación. Un estudio en México. Revista De Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal, (7(2022), 22-36. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2022)002