Modelo para formación de jóvenes universitarios para participar en actividades de investigación. Un estudio en México
Model for training young university students to participate in research activities. A study in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.37767/2468-9785(2022)002Palabras clave:
formación de jóvenes investigadores, emprendimiento, instituciones de educación superior públicas, young researchers training, entrepreneurship, public higher education institutionsResumen
Se presenta un modelo que permita a alumnos de licenciatura (pregrado) formarse como investigadores y les motive a participar en proyectos de investigación, de manera que estén mejor preparados para ofrecer soluciones de alto impacto para los retos y oportunidades del entorno, estableciendo también mecanismos de transferencia del conocimiento adecuados.
Abstract
A model for training undergraduate students as researchers and for motivating them to participate in research projects is presented, so they become better prepared to offer high impact solutions for the challenges and opportunities of the environment, also setting adequate knowledge transfer.
Referencias
Arias-Holgado, M. F., Fernández-Serra, F., y Benjumea-Rodríguez, S. (2012). La Ley del Efecto y el origen de la conducta. Apuntes de psicología, 30(1-3), 275-288. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/411/331
Batista-Hernández, N., Valcárcel-Izquierdo, N., Real-Zumba, G., y Albán-Navarro, A. D. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1), 213-226. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/137
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2021). Internacionalización de la investigación. http://www.research.buap.mx/#
Foerster, H. V. (1996). La percepción del futuro y el futuro de la percepción. En M. Pakman (Ed.), Semillas de la cibernética (pp. 170-212). Barcelona: Gedisa. https://monoskop.org/images/2/24/Von_Foerster_Heinz_Las_semillas_de_la_cibernetica_1991.pdf
Harvard University (2022). Finding Research opportunities. https://uraf.harvard.edu/finding-opportunities
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Educación.
Instituto Tecnológico Autónomo de México (2021). Investigación y centros ITAM. http://cec.itam.mx/es#top
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2021). Investigación. https://tec.mx/es/investigacion
Jiménez, W. G. (junio, 2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista studiositas, 1(1), 45-52. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/474/1/Stud_1-1_A06_Formaci%c3%b3n%20investigativa.pdf
Pérez, K. (2017). Programa para incrementar la motivación de estudiantes de licenciatura hacia la investigación (Tesis doctoral no publicada). Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán, México.
Pérez-Rave, J., Morales, S., Pineda, U., y Sánchez-Gil, J. (2009). MOFI: Modelo de Formación de Investigadores en Ingeniería Industrial (Parte I). Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 1(3), 55-70. https://www.redalyc.org/pdf/2150/215016887006.pdf
Princeton University (2022). Research Resources and Support Services. https://www.princeton.edu/research/office-dean-research
Ramírez, C. A. (2012). Diseño de un modelo para la promoción de la investigación formativa en el marco de la calidad en la Universidad Antonio Nariño seccional Neiva (Tesis de maestría no publicada). Universidad de La Sabana.
Restrepo, F. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Bogotá: CNA. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento organizacional (15a. ed.). México: Pearson.
Rojas-Betancur, M. y Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16 (1), 95-108. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614001.pdf
Salcedo-Álvarez, R. A., Alba-Leonel, A., y Zarza-Arizmendi, M. D. (2010). Enfoque constructivista en el aprendizaje de la asignatura de metodología de la investigación en la ENEO. Enfermería universitaria, 7(2), 21-31. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2010/eu102d.pdf
Stanford University (2022). Research. https://www.stanford.edu/research/
TecNM (2022). Tecnológico Nacional de México. https://tecnm.mx
Universidad Anáhuac Mayab (2022). Universidad, investigación y desarrollo. https://merida.anahuac.mx/investigacion
Universidad Autónoma Metropolitana (2022). Investigación UAM. https://www.uam.mx/investigacion/index.html
Universidad Blas Pascal (2022). Portal de la Secretaría de Investigación y Desarrollo. https://www.ubp.edu.ar/investigacion/
Universidad de Buenos Aires (2022). Página institucional. https://uba.ar/#/
Universidad de Córdoba (2022). Campus virtual. https://www.unc.edu.ar/
Universidad de las Américas Puebla (2022). Investigación y posgrados. https://www.udlap.mx/investigacion/
Universidad de São Paulo (2022). Página institucional. https://www5.usp.br/
Universidad Estatal de Campinas (2022). Página institucional. https://www.unicamp.br/unicamp/
Universidad Federal de Minas Gerais (2022). Página Institucional. https://www.ufmg.br/
Universidad Federal de Río de Janeiro (2022). Página institucional. https://ufrj.br/
Universidad Federal de Río Grande Del Sur (2022). Página Institucional. https://ufrj.br/
University of Cambridge (2022). Research at Cambridge. https://www.cam.ac.uk/research/research-at-cambridge
University of Oxford (2022). Support for researchers. https://www.ox.ac.uk/research/support-researchers
Universidad Nacional Autónoma de México (2022). Coordinación de la investigación científica. http://www.cic-ctic.unam.mx/
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2022). Secretaría de Investigación, Posgrado e Investigación. Objetivo y funciones. http://www.archivos.ujat.mx/Sria_Investigacion_Posgrado_y_Vinculacion/01_Secretaria/Funciones/Objetivo_y_Funciones.pdf