El derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel de salud posible

The right of persons with disabilities to enjoy the highest attainable standard of health

  • María Florencia Blanco Pighi Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Discapacidad, hipoacusia neurosensorial bilateral profunda, derecho a la salud, protección constitucional, acción de amparo, Disability, profound bilateral sensorineural hearing loss, right to health, constitutional protection, legal protection action

Resumen

El fallo judicial de análisis versa sobre el reconocimiento del derecho subjetivo de una persona adulta mayor que padece de hipoacusia bilateral profunda, a gozar del más alto nivel posible de salud. En ese contexto, se considera el alcance que debe tener el derecho a la salud de las personas con discapacidad, sobre todo en términos de accesibilidad, y el rol que cumple el Estado como garante del mismo.

 

The judicial ruling of analysis deals with the recognition of the subjective right of an elderly person suffering from profound bilateral hearing loss to enjoy the highest possible level of health. In this context, the scope of the right to health of people with disabilities, especially in terms of accessibility, and the role of the State as guarantor of it must be considered.

Biografía del autor/a

María Florencia Blanco Pighi, Universidad Nacional de Córdoba

Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada en Derecho de las Familias (UNC). Adscripta de la Cátedra “B” de Privado VII, carrera de Abogacía, Facultad de Derecho U.N.C. Docente de la materia Política y Derecho Educacional del Profesorado en ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho (UNC). Jefa de Trabajos prácticos de la Cat. “A” en la materia Privado VIII, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la U.C.C.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Blanco Pighi, M. F. (2020). El derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel de salud posible . Revista Derecho Y Salud | Universidad Blas Pascal, (5), 319-325. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2020)35
Sección
Comentarios Jurisprudenciales