El derecho de todas las mujeres a percibir la asignación universal por hijo

  • María Florencia Blanco Pighi Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Habeas Corpus, Asignaciones Familiares, Igualdad, Derechos Humanos, Sistema Penitenciario, family's assignations, equality, Human Rights, Prision System

Resumen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al resolver el recurso extraordinario interpuesto, estableció que las asignaciones familiares son un derecho de los progenitores, debiendo ser pagadas por el Estado, aun cuando los niños en cuestión se encuentren viviendo en un establecimiento penitenciario, en virtud de que sus madres han optado por esa modalidad. El más alto tribunal argentino estableció que interpretar lo contrario, implicaría un agravamiento ilegítimo de las condiciones originarias de detención. Estos beneficios de la seguridad social, implican garantizar el acceso de los niños y niñas a un adecuado nivel alimentario, de salud, vestimenta, entre otros derechos humanos inalienables, no siendo admisible su privación por el solo hecho de que la progenitora y el niño se alojen dentro del sistema penitenciario argentino. En este contexto, cobra relevancia el habeas corpus como herramienta central para la protección de las personas detenidas y la normativa de derechos humanos que goza de raigambre constitucional en nuestro país.

Biografía del autor/a

María Florencia Blanco Pighi, Universidad Nacional de Córdoba

Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada en Derecho de las Familias (UNC). Adscripta de la Cátedra “B” de Privado VII, carrera de Abogacía, Facultad de Derecho U.N.C. Docente de las materias Política y Derecho Educacional y Pedagogía General del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho (UNC). Jefa de Trabajos prácticos de la Cat. “A” en la materia Privado VIII, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la U.C.C.

Citas

Copello, Nadia Virginia. Derecho a la salud intramuros en: Revista Derecho y Salud. EUBP. Año 4. N° 5. Diciembre, 2020.

De Cicco, Andrés Oscar, Riesgo habitacional de personas vulnerables y su impacto en el derecho a la salud: la conducta omisiva del estado provincial, en Revista Derecho y Salud, 3(3).

Grimson, Alejandro. La formación ciudadana en sociedades desiguales y heterogéneas en La educación argentina: la urgencia del largo plazo. Tedesco, Juan Carlos, compilador. Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2015. P. 105.

Moreno, Gustavo Daniel. La gran ausencia en el ejercicio de la convención. La exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en: A 30 años de la Convención sobre los derechos del niño. Avances, críticas y desafíos. Dir. Herrera, M. Gil Dominguez, A. Giosa, L. Buenos Aires, Ediar, 2019. P. 140-142.

Ruprecht, Alfredo J. Asignaciones Familiares. Buenos Aires. 1998. Ed. Zavalía. P. 14 y 19.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Blanco Pighi, M. F. (2021). El derecho de todas las mujeres a percibir la asignación universal por hijo. Revista Derecho Y Salud | Universidad Blas Pascal, 5(6), 176-184. https://doi.org/10.37767/2591-3476(2021)14