Integrando Lagunas Jurídicas: La Analogía con la Adopción Internacional como Solución para la Protección del Menor en la STS 1141/2024

Autores/as

  • Juan Asanza Parra Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37767/2591-3476(2025)65

Palabras clave:

Adopción Internacional, International Adoption, Buena fe registral, Reliability of the Public Register, Gestación Subrogada, Gestation by surrogacy, Derechos de la mujer, Women's rights, Interés Superior del Menor, Best Interest of the Child

Resumen

El Tribunal Supremo, en la resolución STS 1141/2024, autoriza a una pareja a sustituir la mención del lugar de nacimiento en su inscripción por el de su domicilio en Barcelona. Sucede que, el niño había nacido en Kiev (Ucrania) fruto de gestación subrogada aun si sus padres residían en la ciudad española. La sentencia aplica por analogía la normativa de la adopción internacional, considerando que la mención de un lugar de nacimiento remoto y sin vinculación familiar revela el origen adoptivo y la naturaleza sensible del mismo, lesionando el derecho a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad del menor. Frente a una interpretación rígida de la fe pública registral, el Tribunal prioriza el interés superior del niño, ponderando la protección de su identidad y su integración familiar y social. Este fallo, si bien resuelve un vacío legal de manera garantista, evidencia la tensión entre la realidad social emergente y el marco normativo actual; poniendo de manifiesto la necesidad de que el legislador aborde la regulación de la gestación subrogada con urgencia para ofrecer seguridad jurídica.

Biografía del autor/a

  • Juan Asanza Parra, Universidad Autónoma de Madrid

    Estudiante de 2º curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Referencias

Aldaz, M. de A. (2013). La filiación, entre Biología y Derecho [en línea], Prudentia Iuris,76

Arechederra Aranzadi, L. I. (2018). No se alquila un vientre, se adquiere un hijo: La llamada gestación por sustitución (Primera edición). Thomson Reuters Aranzadi.

Balaguer, M. L. (2017). Hij@s del mercado: la maternidad subrogada en un Estado Social. Cátedra.

Barranco Dos Santos, M. (2024). Gestación subrogada desde una perspectiva jurídico-constitucional. Un análisis jurisprudencial de los bienes y derechos de valor constitucional afectados. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), 31, 77-106. https://doi.org/10.24310/rejie.31.2024.18969

Calvo Caravaca, A.-L. (2008). Constitución de la adopción internacional en la Ley 54/2007 de 28 de diciembre. Diario la Ley.

Caravaca, A.-L. C., & González, J. C. (2010). Críticas y contracríticas en torno a la Ley 54/2007 de 28 de diciembre, de adopción internacional: El ataque de los clones. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 2(1), 73-139.

Derecho Civil I Parte General y Derecho de la Persona 4a Edición. (2022). https://biblioteca.nubedelectura.com/cloudLibrary/ebook/info/9788411309943

Garrido de Palma, V. M. (s. f.). Instituciones de Derecho Privado. noviembre de 20215, Tomo IV. Familia. Recuperado 30 de octubre de 2025, de https://legalteca.aranzadilaley.es/my-reader/10006682_00000000_0?fileName=161843182.html&location=pi-35622&anchor=ftnRBIBR2015R12071Rn233&publicationDetailsItem=SystematicIndex

Jiménez Muñoz, F. J. (2018). Una aproximación a la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la gestación subrogada. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), 12, 42-54.

Tena Piazuelo, I., & Blanco Rodríguez, J. (2021). Estudios de derecho privado: Homenaje al profesor Gabriel García Cantero. Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

09.03.2026

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>