Nuevos horizontes para las Pymes de la Ciudad de Cúcuta: Comercio Electrónico como motor de innovación y competitividad

New horizons for SMEs in the City of Cúcuta: e-commerce as a driver of innovation and competitiveness

Autores/as

  • Miller Riaño Solano Universidad de Santander
  • Rosa Elena Rodríguez Romero Universidad de Santander
  • Edwin Alberto Celis Moreno Universidad de Santander

DOI:

https://doi.org/10.37767/2468-9785(2023)003

Palabras clave:

competitividad, comercio electrónico, innovación, pymes, relación empresarial. , competitiveness, electronic commerce, innovation, SMEs, business relationship

Resumen

El presente estudio de investigación se fundamentó en el análisis sistemático de la implementación del comercio electrónico y el nivel de innovación y competitividad en las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) suman 1.449, con un total de 69 unidades productivas. A través de una metodología correlacional, se buscó establecer vínculos concretos entre la adopción del comercio electrónico (variable independiente) y el desarrollo de habilidades innovadoras y competitivas en estas pymes (variable dependiente). Este estudio seleccionó como población objetivo todas las pymes ubicadas en el Barrio El Bosque de la Ciudad de Cúcuta. Para asegurar una muestra representativa, se empleó un método de muestreo aleatorio estratificado, dividiendo las pymes en estratos según su tipo de industria y tamaño. Los resultados obtenidos sugieren una correlación positiva entre la adopción efectiva del comercio electrónico y el fortalecimiento de la innovación y la competitividad en el tejido empresarial de la ciudad.

Abstract

The present research study was based on the systematic analysis of the implementation of e-commerce and the level of innovation and competitiveness in small and medium-sized enterprises (SMEs), which, according to the DANE (National Administrative Department  of Statistics) total 1,449, with a total of 69 productive units. Through a correlational methodology, the study aimed to establish concrete links between the adoption of e-commerce (independent variable) and the development of innovative and competitive skills in these SMEs (dependent variable). The study's target population consisted of all SMEs located in El Bosque neighborhood, Cúcuta. To ensure a representative sample, a stratified random sampling method was employed, dividing the SMEs into strata based on their industry type and size. The findings suggest a positive correlation between effective adoption of e-commerce and the strengthening of innovation and competitiveness in the local business fabric.

Biografía del autor/a

  • Miller Riaño Solano, Universidad de Santander

    Universidad de Santander sede Cúcuta, Cúcuta, Colombia

  • Rosa Elena Rodríguez Romero, Universidad de Santander

    Universidad de Santander sede Cúcuta, Cúcuta, Colombia

  • Edwin Alberto Celis Moreno, Universidad de Santander

    Universidad de Santander sede Cúcuta, Cúcuta, Colombia

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Nuevos horizontes para las Pymes de la Ciudad de Cúcuta: Comercio Electrónico como motor de innovación y competitividad: New horizons for SMEs in the City of Cúcuta: e-commerce as a driver of innovation and competitiveness. (2023). Revista De Ciencias Empresariales │Universidad Blas Pascal, 8(2023), 33-45. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2023)003

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